_
_
_
_

Concurso de ideas en Vizcaya para que el sector privado financie carreteras

La Diputación de Vizcaya estudia el establecimiento de fórmulas de financiación privada para. la construcción de infraestructuras varias de esta provincia. El departamento de Obras Públicas ha convocado un concurso de ideas para establecer qué tramos de carreteras podrían ser pagados por la iniciativa privada.. Los sistemas de financiación que se proponen son los peajes, cánones de uso y contribuciones especiales para quienes se beneficien de las nuevas vías de comunicación. El denominado peaje en la sombra, que pretende implantar el Gobierno (PP) de Murcia, es rechazado por la Diputación vizcaína porque también grava los presupuestos públicos. El mismo, utilizado en el Reino Unido, consiste en otorgar a una sociedad la construcción y explotación de la infraestructura y a cambio pagarle con dinero público un canon a lo largo del periodo de concesión.

El presupuesto del departamento de Obras Públicas de Vizcaya, con competencias en materia de carreteras, se ha reducido un 28% en 1996 y tan sólo dedicará este año 7.000 millones de pesetas a la inversión en nuevas obras. Con este panorama, será difícil hacer frente al déficit en infraestructuras viarias, que ha sido calculado por la Diputación en más de 294.400 millones de pesetas.No al 'peaje en la sombra'

A través del concurso público, la, Diputación dispondrá antes del verano de un análisis sobre los tramos susceptibles de ser asumidos por la iniciativa privada, la valoración de las inversiones requeridas y los proyectos de financiación en cada caso. El diputado de Obras Públicas, el peneuvista José Félix Basozabal, precisó que se trata de encontrar fórmulas extrapresupuestarias. "El peaje en la sombra no interesa en Vizcaya. Se trata de pagar en más años lo mismo con cargo al presupuesto público". El pago de peajes para financiar las, infraestructuras estaba ya contemplado en los planes de carreteras del País Vasco. Asimismo, la norma de Vizcaya prevé el establecimento de contribuciones especiales, que podrían aplicarse a los propietarios de terrenos beneficiados por la construcción de nuevas carreteras.La financiación con el pago de peajes ya está decidida en dos obras de importancia para las comunicaciones en Vizcaya. Se trata del túnel de Artxanda, una nueva conexión entre Bilbao y el aeropuerto de Sondika, y el corredor de Lamiako, un enlace o subterráneo de las dos márgenes del río Nervión. Ambos proyectos suman un presupuesto superior a los 30.000 millones.Basozabal defiende los peajes y las contribuciones especiales como la única alternativa a la reducción presupuestaria y la contención de la deuda: "El primer efecto sobre la opinión pública es negativo, pero hay que explicar que sólo existen dos opciones seguir usando la red que tenemos o adelantar la construcción de infraestructuras de calidad pagando un peaje".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_