_
_
_
_
_

350 millones de pérdidas, anuales condenan al matadero municipal

Elsa Fernández-Santos

Ni la oposición de Izquierda Unida y del PSOE, ni las protestas de los 220 trabajadores condenados al paro, ni el peso histórico del matadero de Madrid impedirán que el próximo martes se apruebe en el pleno municipal su cierre definitivo. Las pérdidas -de unos 350 millones anuales, según el Ayuntamiento- han sido determinantes para el fin de esta instalación, donde, también según datos municipales, se rebana el 11% de la carne que se consume en Madrid.El matadero, situado en la plaza de Legazpi (distrito de Arganzuela) y nacido en 1924, dejará de funcionar gradualmente. El cierre inmediato sólo afectará a la zona de sacrificio. El área de mercado permanecerá abierta hasta la apertura del centro cárnico, que estará en Mercamadrid en 1998.

De los 450 trabajadores del matadero de Legazpi la mitad son funcionarios municipales, que serán recolocados en otras empresas del Ayuntamiento. Sin embargo, la otra mitad -que trabaja para unas 30 pequeñas y medianas firmas colaboradoras del matadero- perderá su empleo.

De momento, con el cierre de la zona de sacrificio, sólo resultan afectados funcionarios que recibirán voluntariamente cursos de reciclaje profesional para poder desempeñar otras labores en el Ayuntamiento. A alguno de los trabajadores se le ha dado la opción de acogerse a una jubilación anticipada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_