350 millones de pérdidas, anuales condenan al matadero municipal
Ni la oposición de Izquierda Unida y del PSOE, ni las protestas de los 220 trabajadores condenados al paro, ni el peso histórico del matadero de Madrid impedirán que el próximo martes se apruebe en el pleno municipal su cierre definitivo. Las pérdidas -de unos 350 millones anuales, según el Ayuntamiento- han sido determinantes para el fin de esta instalación, donde, también según datos municipales, se rebana el 11% de la carne que se consume en Madrid.El matadero, situado en la plaza de Legazpi (distrito de Arganzuela) y nacido en 1924, dejará de funcionar gradualmente. El cierre inmediato sólo afectará a la zona de sacrificio. El área de mercado permanecerá abierta hasta la apertura del centro cárnico, que estará en Mercamadrid en 1998.
De los 450 trabajadores del matadero de Legazpi la mitad son funcionarios municipales, que serán recolocados en otras empresas del Ayuntamiento. Sin embargo, la otra mitad -que trabaja para unas 30 pequeñas y medianas firmas colaboradoras del matadero- perderá su empleo.
De momento, con el cierre de la zona de sacrificio, sólo resultan afectados funcionarios que recibirán voluntariamente cursos de reciclaje profesional para poder desempeñar otras labores en el Ayuntamiento. A alguno de los trabajadores se le ha dado la opción de acogerse a una jubilación anticipada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.