_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Aznar y Anguita citan a González en el Parlamento

José María Aznar, presidente del PP, aseguró ayer ante cientos de estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense que "el presidente de Gobierno debe ir ante la Diputación Permanente a dar una explicación pública" tras el procesamiento de Barrionuevo que es miembro de este organismo. IU, con la firma de Julio Anguita y el Grupo Mixto del Congreso solicitaron ayer mismo, formalmente, que el presidente comparezca en la reunión del día 30, pese a que ya la semana pasada la mesa de la Diputación Permanente no admitió a trámite peticiones semejantes.Anguita cree que González pretende "comprar el silencio de Barrionuevo incluyéndole en las listas".

Para Aznar, las responsabilidades de caso GAL "están en el Gobierno y, guste o no guste, están en el presidente del Gobierno. Es imposible, no puede ser verdad, por tranquilidad de todos los españoles, que el presidente no supiera lo que estaba pasando".

Más información
Dirigentes del PSOE proponen que Barrionuevo sea candidato al Senado

El líder del PP aclaró a los estudiantes lo que había querido decir con "pasar esta etapa política" si gana el 3 de marzo. Explicó que no hablaba de ley de punto final, ni de amnistías, sino de dejar que los tribunales actuasen en lo judicial, "sin mirar hacia atrás ni con ira ni con venganza".

En el polo opuesto se situó en Bruselas el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, quien descartó rotundamente que los nacionalistas catalanes vayan a apoyar a Aznar en su petición de que González acuda al Congreso a dar explicaciones por el procesamiento de Barrionuevo, informa Walter Oppenheimer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol, que se desplazó a la capital bella para pronunciar una conferencia y que asistirá hoy en Maastricht (Holanda) a la reunión del buró político de la ARE (Asamblea de las Regiones de Europa), dio varias razones para desmarcarse del líder popular. Repitió su denuncia del martes por la inconsecuencia de Aznar en el caso GAL. "Anteayer nos sorprendió con unas declaraciones diciendo que no había que seguir esta vía y que, si el PP obtenía mayoría en el futuro Parlamento, no plantearía este tema".

"En segundo lugar", continuó Pujol, "hay que denunciar también que este tema está siendo utilizado por el PP con la voluntad clara de instrumentalizarlo, y eso es muy grave. Es irresponsable e inmoral". "Tercero, tenía razón anteayer [Aznar] cuando dijo que el juicio político de este caso se hará en las elecciones. Y cuarto, ya ha quedado claro que según los catedráticos y los expertos, esta comparecencia no es reglamentariamente posible", concluyó.

El PNV, a través de su portavoz en el Congreso durante la anterior legislatura y ahora en la Diputación Permanente, Iñaki Anasagasti, aseguró que la primera petición de su grupo en cuanto se constituyan las nuevas Cámaras será la creación de una comisión que investigue los GAL. "Un Estado no se moderniza ocultando la verdad, sino esclareciendo los hechos", dijo.

Fuera de las filas socialistas, Barrionuevo recibió ánimos de la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal Abarca: "Sentimos. muchísimo lo que le está pasando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_