El juez de guardia libera a cuatro iraníes que quería repatriar Interior
El magistrado Ramiro Ventura, juez de guardia de Madrid en la noche del pasado martes, puso en libertad en la madrugada de ayer a cuatro iraníes que permanecían desde hacía 23 días en el aeropuerto de Barajas y a los que la policía pretendía expulsar a Teherán al mediodía. Previamente, el juez admitió el habeas corpus [procedimiento judicial para controlar la legalidad de una detención] promovido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y tomó declaración a los detenidos. En su resolución, el juez declaró contraria a derecho la privación de libertad y anunció una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de Asilo.El motivo del habeas corpus fue el riesgo para la vida de los cuatro iraníes si regresaban a su país, por pertenecer al grupo religioso Bahais, muy perseguido por el régimen iraní. El juez estimó contraria a derecho la privación de libertad de los cuatro iraníes, desde que el 5 de enero se les notificó la denegación de su petición de asilo y rechazó las alegaciones policiales, según las cuales no existió detención, porque la sala de tránsitos internacionales de Barajas no es territorio español.
CEAR obtuvo ayer de la Audiencia Nacional otro requerimiento a la Administración para "que se abstenga de proceder a la expulsión" de otros dos iraníes, también preparados por Interior para ser repatriados ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.