_
_
_
_
_

Bélgica aprueba también la extradición de Raquel García por su vinculación a ETA

El Gobierno belga anunció ayer que ha decidido conceder a España la extradición de la presunta colaboradora de ETA Raquel García. La extradición de su marido, Luis Moreno Ramajo, había sido acordada días atrás. Ambos están reclamados por la Audiencia Nacional, que les acusa de haber dado cobertura al comando Vizcaya que asesinó a un policía en 1992.La decisión del Gobierno de autorizar las extradiciones, como señal de colaboración en la lucha antiterrorista en Europa, ha despertado numerosas críticas de los medios de comunicación belgas. Estos recuerdan que las acusaciones que vinculan a Moreno y García con ETA fueron realizadas por el etarra Ramón Rojo mediante tortura, según el pronunciamiento que realizó en su día la Cámara de Acusación belga, que se opuso por ello a la extradición.

También ha sido criticado ahora el ministro de Justicia, Stefaan De Clerck, que antes de acceder al cargo se declaró contrario a entregar a España a los presuntos colaboradores de ETA.

Los abogados de Moreno han recurrido la extradición ante el Consejo de Estado [Tribunal Supremo], y sin duda recurrirán también la de Raquel García. El tribunal recibirá el lunes a los abogados de ambos y al del Estado, como diligencia previa para tomar una decisión sobre el caso.

El Tribunal debe pronunciarse de forma inmediata sobre si suspende o no la ejecución de la extradición. En caso de suspenderla, debe pronunciarse antes de seis meses sobre si autoriza o no finalmente la decisión del Gobierno. En caso de no suspender la ejecución, su dictamen puede retrasarse entre tres y cuatro años, pero los presuntos colaboradores de ETA serían indemnizados si el tribunal considera improcedente la extradición.

Por otro lado, Francia entregará hoy a España a los presuntos colaboradores de ETA Oroitz Salegui García y Miguel Ángel Ibarguren, que tienen varias causas abiertas por la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_