UGT y CC OO miran al modelo germano
El pacto por el empleo alcanzado en Alemania se puede convertir en un modelo a imitar. Para los sindicatos españoles UGT y CC 00 se trata de un acuerdo "positivo" e "interesante", aunque no se atreven a avanzar si se puede reproducir un compromiso de esas caraterísticas. Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, cree que uno de los aspectos fundamentales es "el compromiso de Helmut Kohl, para que su política , económica, de tipos de interés y presupuestaria tengan como objetivo fundamental la creación de empleo". También considera esencial que en Alemania haya "sonado la alarma" con una tasa de paro del 9,9%, mientras que en España, con una tasa superior al 20%, "Ias ofertas electorales muestran una gran hipocresía".Angel Campos, secretario de Comunicación de CC OO, coincide en que el acuerdo alemán demuestra "la gran preocupación" de los agentes sociales y del Gobierno por el paro, "mucho mayor que la de los gobernantes y la oposición españoles". Campos espera que "Ias promesas electorales del PP o del PSOE o de quien gobierne se concreten en políticas activas de empleo a partir del 3 de marzo". Este sindicalista, al igual que el responsable de UGT, asegura que las dos centrales están "abiertas a cualquier pacto que persiga la creación de empleo". Y añade esta advertencia: "Aquí cada vez que se habla de empleo, se saca a relucir la reforma laboral o el abaratamiento del despido". Fernando Moreno, responsable de relaciones laborales de la patronal CEOE, prefiere esperar a conocer mejor el pacto alemán para dar una opinión, aunque considera "positiva cualquier iniciativa para relanzar el empleo". La CEOE y los dos sindicatos CC OO y UGT darán hoy un primer paso para profundizar en el diálogo social, con la firma del acuerdo sobre mediación en huelgas, despidos y movilidad por parte de sus máximos responsables (José María Cuevas, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.