Prueba genética en clínicas y consultas
Una prueba genética que podría proporcionar un diagnóstico precoz a las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama o de ovarios está ya disponible en consultas de médicos generales y en clínicas y centros mde salud de EE UU, según ha anunciado una empresa de biotecnología.Pero la prueba, que busca mutaciones en el gen BRCA-1, aislado a finales de 1994, se ofrece sólo a mujeres que cumplen ciertas con diciones: deben tener cáncer de mama o de ovarios (por ejemplo, mujeres a quienes les preocupa que una hija suya herede el gen) o debe haber en su familia un miembro que tenga uno de estos cánceres.
OncorMed Incorporated, de Gaithersburg (Maryland), ofrece la prueba a un precio que va de los 150 a los 1.650 dólares (18.000 a 200.000 pesetas aproximadamente), según el trabajo de laboratorio que sea necesario en cada caso. Primero, OncorMed busca directamente mutaciones que se sabe son peligrosas; si no encontra ninguna, separa el gen parte por parte para determinar si hay alguna otra mutación.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania ha hecho también pruebas de BRCA-1 en sus centros de investigación del cáncer durante unos meses, mientras que Myriad Genetics Incorporated, de Utah, piensa, ofrecer una prueba genética a finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.