¿Reforma agraria en Brasil?
Ante todo felicitaros por vuestro artículo Sangre en la reforma agraria brasileña (19 de diciembre), en especial porque por esta parte del charco llegan pocas noticias sobre la verdadera situación Social del Brasil, y en este caso, de los trabajadores rurales.Tan sólo matizar y ampliar algunos de los datos que citastéis:- El Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra-MST no es y nunca fue un grupo (le milicias. Es por definición un grupo de masas aconfesional y apolítico, que agrupa a trabajadores rurales sin tierra, entre los cuales se encuentran aparceros, arrendatarios, jornaleros, posseiros y pequeños agricultores (con propiedades inferiores a cinco hectáreas) que luchan por un justo reparto de las tierras en Brasil, pero nunca mediante utilización de armas.
- Por el artículo podría desprenderse que el MST se dedica a organizar ocupaciones para conseguir tierras. Estas se llevan a cabo sólo como medio de presión ante un Gobierno que es incapaz de llevar a cabo una reforma agraria que solucione la conflictiva situación en el campo brasileño.
En cuanto a la s violaciones de los derechos humanos, ampliar el dato de que 600 personas murieron durante la última década. Durante los 20 últimos años 1.600 trabajadores rurales fueron asesinados, especialmente líderes y. personas que apoyaban sus luchas. Solamente 14 casos fueron juzgados y en ellos hubo trescondenadós.
- En cuanto a la situación laboral, de los seis millones de campesinos que trabajan como asalariados, el 80% lo hacen sin contrato ni cobertura social, sus derechos laborales son denegados y el 65% perciben el salario mínimo (100 dólares USA).
Os aliento a continuar informando sobre la verdadera realidad del Brasil. Espero que con estas noticias, los afortunados que vayan a Brasil, sepan que aparte de Maracanás, sambas, Amazonas, carnavales y garotas de Ipanema, hay otra realidad menos turística.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.