_
_
_
_

Pilar Lledó reconoce la falta de medios para luchar contra el temporal que colapsó la sierra

Vicente G. Olaya

Las autoridades y las fuerzas de Protección Civil no dieron abasto en los últimos tres días para afrontar, con los medios de que disponen, el temporal que azotó la sierra el pasado fin de semana, según reconoció ayer la delegada del Gobierno, Pilar Lledó. La nieve y el agua dejaron aisladas a 400 personas en albergues y refugios. Los equipos de rescate tardaron casi 40 horas en llegar hasta los excursionistas. Los árboles caídos impidieron actuar a los quitanieves.

La delegada reconoció que el temporal se adelantó a sus previsiones y que, de todas formas, la coordinación entre la Guardia Civil, el Ejército y Protección Ciudadana de la Comunidad fue buena.De hecho, los efectivos de Cruz Roja, Guardia Civil y bomberos bajaron ayer a otras 40 excursionistas que permanecían en diversos albergues del puerto de Navacerrada por voluntad propia. El día anterior se habían negado a ser evacuadas al pensar que podían soportar las adversas condiciones meteorológicas de las cimas.Cinco puertos cerrados

En la tarde de ayer, cinco puertos de montaña (Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia y Navafría) se mantenían cerrados al tráfico, y otros cuatro (La Puebla, Paradilla, Cruz Verde y La Hiruela) necesitan el uso de cadenas. Desde la Dirección Regional de Carreteras se explica que los 13 vehículos quitanieves y de apoyo de la Comunidad de Madrid actuaron a pleno rendimiento. "Pero la gran cantidad de árboles caídos sobre las carreteras impidieron que trabajasen con celeridad. Los bomberos tuvieron que ir abriendo paso a los quitanieves con máquinas motosierras. Se tarda mucho en estas labores", dijeron.

Mientras tanto, la nieve seguía aumentando tres centímetros cada media hora sobre las laderas de la sierra, según Europa Press. Los responsables de la estación de Navacerrada, consideran que se trata de la mayor nevada de los últimos 35 años. El panorama en las cumbres era ayer desolador: vehículos enterrados bajo metro y medio de nieve, estaciones sin luz eléctrica desde hace días y un temporal que, aunque disminuirá hoy, se recrudecerá el fin de semana, según los meteorólogos.

Antonio Fernández, responsable del programa de socorro de la Cruz Roja, recordó ayer que la evacuación entre el domingo y el lunes "fue tremenda". "Sólo pudimos llegar hasta la Fuente de los Geólogos [en mitad de la carretera de subida a Navacerrada]. Nuestros equipos [40 personas] ascendieron en todoterrenos, porque las máquinas quitanieves estaban atascadas. Los excursionistas habían pasado toda la noche en los albergues, bares y residencias sin luz eléctrica. El. temporal arrancó de cuajo las líneas", comenta.

El servicio ferroviario a Navacerrada seguía, en la tarde de ayer, cortado. Un convoy partió a primeras horas desde Cercedilla para comprobar el estado del tendido ferroviario, pero tuvo que detenerse a un kilómetro del puerto.

A esta situación se añade él que el alcalde de Rascafría (1.430 habitantes), Juan Antonio Velas coindependiente, cerró el pasa do día 18 dos refugios en el puerto de Cotos, dependientes de la Comunidad: El Pingarrón y El Palancar. Velasco justificó la medida -aunque sólo renoce el cierre de El Pingarrón- porque "carece de licencia de apertura" "Ha llegado el tiempo de actuar", afirmó. "Llevaban abiertos desde tiempo inmemorial sin licencia y se habían convertido en refugio de drogadictos. Además, la Comunidad no aclara para qué sirven", añadió.

Por su parte, un portavoz de la Comunidad replica que "el cierre se efectuó por sorpresa". "Nos dijo en octubre que los refugios no cumplían la ley de salubridad, y hace unos días los cerró sin esperar la resolución del contencioso que hemos interpuesto. Su actitud no parece muy lógica, y más con la que está cayendo en la sierra".

La Comunidad recuerda que las instalaciones de Cotos estaban vigiladas por tres personas los fines de semana y que servían a los excursionistas perdidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_