La plataforma la de posición argelina, en vías,de desaparición

La plataforma de la oposición argelina, configurada hace un año en la sede romana de la comunidad católica de San Egidio, está en vías de desaparición. El nuevo secretario general del antiguo partido único Frente de Liberación Nacional (FLN), Bualem Benhamuda, ha anunciado ya que su organízacion revisará los pactos con los integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS) y con las otras formaciones opositoras.

La alianza de los partidos de la oposición argelina principalmente el FLN, el Frente de Fuerzas Socialistas y el. FIS- está superada por los acontecimientos, ha asegurado el nuevo líder del FLN. Bualem Benhamuda hizo estas declaraciones en la primera conferencia de prensa celebrada tras su elección como responsable del partido durante la reunión del comité central del pasado fin de semana . en Argel.. El nuevo secretario general del FLN considera que las elecciones presidenciales del pasado 16 de noviembre y el índice de partición, superó el 75% del electorado, fueron, acontecimientos importantes en la historia de Argelia y demostraron el fracaso y los errores de la antigua dirección del FLN que, junto con la mayoría de los partidos opositores, había llamado al boicoteo.

Benhamuda anunció que la presencia del FLN en el seno del Contrato Nacional o Grupo de Roma será examinada y debatida en el transcurso de una reunión que el comité central del partido celebrará el próximo 28 de febrero. En esta misma ocasión, el FLN designará una nueva dirección política, -buró político-, ya que a la anterior, al igual que al secretario general Abdelhamid Meliri, le fue retirada la confianza y fue obligada a dimitir.

La alianza del FLN con los partidos de la oposición, incluidos los integristas del FIS, fue una operación diseñada especialmente por Abdelhamid Meliri, quien contó además con la colaboración de Ait Ahmed, líder del Frente de Fuerzas Socialistas. Otros cinco partidos de la oposición, entre ellos el del ex presidente Ahmed Ben Bella, apoyaron y ayudaron a consolidar el proyecto.

Mehri, como secretario general del FLN, propugnó y defendió a ultranza está plataforma como única vía de solución para salir pacíficamente de la crisis argelina y trató de establecer a través de ella un diálogo con el Gobierno. Pero los propios seguidores de Meliri consideran que, en el proceso unificación de la oposición, éste cometió un importante error táctico, ya que nunca sometió el proyecto a debate en el seno de su partido y configuró y firmó acuerdos de manera personal,. casi dictatorial, sin abrir una discusión en el Comité, Central def partido fundador de la Argelia independiente.Ahora, el debate sobre los pactos del FLN con la oposición y, especialmente, con los integristas llega de la mano del nuevo secretario general, un hombre del aparato, cinco veces ministro en la época del partido único, considerado por todos como un conservador y calificado por muchos como "un viejo dinosaurio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS