_
_
_
_

Belloch advierte que el Gobierno no cederá nunca "ningún chantaje de esa gentuza"

El ministro de Justicia e Interior, Juán Alberto Belloch, aseguró ayer tarde que el Gobierno no aceptará nunca "ningún chantaje de esa gentuza", en alusión al secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega. Belloch hizo esta declaración tras reunirse durante tres horas con representantes de los sindicatos de prisiones en la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios. El ministro admitió que "muy probablemente" el secuestro es obra de ETA, "aunque no se sabe todavía al cien por cien". Tras la reunión, se hizo público un comunicado llamando a la serenidad de los trabajadores de prisiones.

En el comunicado, suscrito por la secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, Paz Fernández Felgueroso, y por represen tantes de seis sindicatos de funcionarios de prisiones, se expresa el apoyo a los familiares de José Antonio Ortega y la repulsa por el secuestro, al tiempo que se reitera que este tipo de actos no al terarán la convicción de los firmantes "en el mantenimiento del orden jurídico y en el estricto cumplimiento de sus deberes profesionales". Finalmente, se efectúa "un llamamiento a la se renidad del colectivo penitenciario" y a la participación de todos sus integrantes en la concentra ción silenciosa de cinco minutos que se realizará mañana en todas las cárceles, exigiendo la inmediata liberación del secuestrado. Belloch declaró que, tras analizar el vehículo del funcionario la Policía ha obtenido algunas pistas sobre los posibles autores del secuestro. Lo enmarcó en la estrategia de ETA, que "en los últimos tiempos actúa con un criterio de absoluta indiscriminación y sin ninguna justificación concreta", sólo para generar "terror y miedo". El ministro propuso a los sindicatos de prisiones la crea ción de una mesa permanente de información y la adopción de las medidas que sean necesarias mientras dure el secuestro.

Es la primera vez que ETA secuestra a un funcionario de prisiones, pero no que ataca a dicho colectivo, contra el que ha cometido un total de 23 atentados, con un saldo de ocho muertos y medio centenar de heridos. Sin embargo, desde hace tres años, cuando asesinó en San Sebastián a un funcionario de la prisión de Martutene, no había vuelto a atentar contra ellos.

Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, establecio ayer una clara relación entre el secuestro del funcionario de prisiones y la campaña electoral., ya que la situación de los presos etarras es, "el tema electoral por excelencia de Herri Batasuna", según recordó.

A su juicio, los terroristas pretenden, además crear divisiones en el colectivo de funcionarios de prisiones y tensionar al máximo el ámbito penitenciario: No es ninguna casualidad, agregó, que HB haya montado una campaña cárcel por cárcel durante el periodo previo a las elecciones, ya que "la movilidad electoral mayor de HB son los presos". En opinión de Arzalluz, HB ha decidido acudir a las elecciones después de un debate en el que se enfrentaba al miedo de sufrir otro revés electoral.

El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Floren Aoiz, no quiso sin embargo pronunciarse sobre el secuestro; alegando que, "mientras no se produzcan nuevas noticias, no estamos en situación de hacer ningún tipo de confirmación ni de interpretación". "Por el momento", agregó, "cualquier tipo de comentario sería apresurado y, si es que hay alguna organización detrás de los hechos, es de suponer que lo aclarará en su día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Senado, José, Antonio Laborda, parlamentario por, Burgos, donde reside el secuestrado, dijo que "el hecho de que sea un funcionario de prisiones y con algún tipo de relación con el PP, supone un intento clarísimo de enfrentamiento con los ciudadanos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_