_
_
_
_

Desarticulada en Madrid y Málaga una red que falsificaba letras de cambio

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas en Madrid y Málaga implicadas en una red de falsificación de letras de cambio por la que obtuvieron a través del Banco Popular 5.000 millones de pesetas, según un comunicado del Gobierno Civil de Málaga. Uno de los detenidos es un conocido constructor de Málaga, Cristóbal Peñarroya Sánchez, presidente del consejo de administración del diario Málaga Costa del Sol. y que fue investigado por el juez que instruye el caso Intelhorce.El Gobierno Civil de Málaga confirmó en la tarde de ayer la detención de Cristóbal Peñarroya y de otras cuatro personas más en Málaga, una de las cuales es un policía en excendencia, Jesús María Martínez Sánchez, acusados de sendos presuntos delitos de falsificación de documento y estafa. Los otros tres detenidos son: José Martínez Romero, Diego Peña Terrino y Juan José Martínez.

La operación, que se ha desarrollado en los dos últimos meses, se ha completado de momento con otras seis detenciones en Madrid. La Comandancia de la Guardia Civil de Málaga se negó ayer a facilitar datos sobre la operación y sólo se limitó a confirmar su existencia.

Según informó ayer la cadena Ser y confirmó después el Gobierno Civil, esta red obtuvo hasta 5.000 millones de pesetas mediante la falsificación de letras de cambio. Los detenidos ingresaban en una sucursal del Banco Popular en Málaga las letras, giradas contra terceras sociedades entre las que podrían figurar Cubiertas y Mzov y Repsol.

El Gobierno Civil explica que la estafa ha sido cometida "en el sector bancario, valiéndose de empresas de los sectores inmobiliario y petrolífero". De la documentación intervenida "se ha establecido otra estafa cometida al mismo sector por un valor de 2.599 millones de pesetas, cuyos hechos fueron denunciados en Madrid por un representante del Banco Popular".

En estas letras, con los sellos de las sociedades falsificados, se indicaban para la confirmación de los pagos unos números de teléfono que resultaron ser ficticios y a los que respondían miembros de la propia red, que cobraban el dinero en una sucursal del Banco Popular en Madrid. Los importes de las letras oscilaban entre 5 y 50 millones de pesetas.

La trama estaba dirigida por el constructor Peñarroya, muy conocido en Málaga y promotor entre otras urbanizaciones de Reserva de Marbella, una de las mayores urbanizaciones de la Costa del Sol. Cristóbal Peñarroya es presidente del consejo de administración de la empresa editora del diario Málaga, Costa del Sol, de la que posee la mayoría del capital social, y ha sido editor de otros periódicos locales malagueños. El nombre de Peñarroya apareció también en el sumario del Caso Intelhorce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_