_
_
_
_
_

Alcobendas arrebata a Getafe el convenio con el Teatro de la Danza

Era una decepción largamente barruntada. La prestigiosa compañía Teatro de la Danza de Madrid (17DM) ha decidido poner fin a su colaboración con el Ayuntamiento de Getafe (144.600 habitantes), que duraba ya tres años, y está trasladando estos días los bártulos a su nueva sede estable, en Alcobendas. La precariedad de la infraestructura cultural de la autoproclamada capital del sur, que sigue sin teatro tras casi once años de obras (véase EL PAÍS del 28 de diciembre), ha precipitado la mudanza al norte.

El convenio firmado por Teatro de a Danza con el consistorio de Alcobendas facilita a la compañía una sala de ensayo propia, otras tres de uso compartido, despacho, almacén y un millón de pesetas para gastos corrientes. A cambio, el elenco de actores que dirige Luis Olmos se compromete a que el preestreno de todos sus montajes tenga lugar en el teatro-auditorio Ciudad de Alcobendas, abierto al público el pasado mes de mayo con un aforo de mil personas.La diferencia en las condiciones de trabajo en una y otra localidad se intuyen sustanciales. Cuando los actores contactaron con el Ayuntamiento de Getafe, en 1992, se les prometió que era "inminente" la finalización del teatro. Pero no fue así. La paciencia de estos profesionales se diluyó definitivamente durante la preparación de su última obra, La boda, de Bertolt Brecht, para la que se les recluyó en un sótano sin ningún tipo de insonorización en el Centro Cívico Juan de la Cierva. En la compañía se hablaba de "buena voluntad" municipal, pero los ensayos sufrieron parones por problemas como la falta de enchufes.

"El año que viene"

José María Cortés, gerente del Patronato Sociocultural de Alcobendas e impulsor de las negociaciones con el TDM, subrayó haber sido "extremadamente escrupuloso" en todo el proceso. "No tratábamos de competir con nadie", dijo; "me consta, eso sí, que la compañía tendría sus razones para cambiar de aires. Si siempre les decían que el teatro estaría acabado el año que viene...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Cultura de Getafe, Javier Ollero, se ha tomado la pérdida de su principal activo artístico con resignación. "La oferta de Alcobendas era alucinante y, claro, las cosas son como son", argumentó. Ollero insiste en que la ausencia de teatro "se debe a que en política hay que hacer unas cosas antes que otras", y concluye: "Esta gente sabe que las puertas de Getafe siempre estarán abiertas para ellos

La reposición de La boda este fin de semana, casi por aclamación popular (en diciembre se quedaron sin localidades más de mil getafenses por culpa de la mínima capacidad del Centro Municipal de Cultura), adquiere así el aire amargo de una despedida.

La boda. Teatro de la Danza. Centro Municipal de Cultura de Getafe (calle. Madrid, 54). Hoy y mañana, a las 20.00. 500 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_