Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La Peineta' se mueve y hace agua

La Peineta se empieza a mover. Los Panteras y Los Osos, dos equipos de fútbol americano de la capital, lo han convertido en su estadio. Y el Atlético B, que juega en Segunda B, lo usará durante la segunda vuelta del campeonato para preservar el césped del Vicente Calderón. Estos nuevos usos, unidos a las competiciones de atletismo y eventos puntuales, como el partido entre el Real Madrid B y el Leganés del próximo martes, amenazan el buen estado del césped. "Si siguen las lluvias, cualquier sistema de drenaje se viene abajo", asume el director de¡ estadio, Santos Morada.

El peligro de convertir el estadio en un patatal está ahí. No hay más que ver lo que ocurre en la otra punta de la ciudad, en el campo del Moscardó. El Rayo Vallecano lo alquila para entrenarse y para que juegue el filial. Y cuando llega el domingo, el terreno está impracticable para el equipo de casa, el Mosca.El martes, sin ir más lejos, Los Panteras no se entrenaron sobre el césped de La Peineta para darle un descanso. El equipo madrileño, que paga 200.000 pesetas al mes para poder ejercitase allí tres días a la semana, prefirió preservar el estado del terreno de juego con vistas al partido de esta tarde. "Nos hemos encariñado con este estadio y lo cuidamos", afirma el presidente del equipo, Mariano de las Heras. "Lo cierto es", añade, "que el sistema de drenaje no es tan bueno como se esperaba y que si se siguen programando más actividades allí, llegará un momento en que tendrán que abonar el césped. Y nos quedaremos un mes sin entrenamientos".

Los Panteras han conseguido unas ventajosas condiciones para poder entrenarse en La Peineta. A cambio, ponen en marcha un ambicioso proyecto: la Escuela de Fútbol Americano de La Peineta. El equipo madrileño se encargará de enseñar a los chavales las técnicas de este deporte en alza a partir de febrero.

La llegada de los partidos de fútbol americano, que se retransmitirán por La 2, es una vía para dar a conocer el estadio olímpico. "Este estadio es un gran desconocido", afirma el director, "se sabe que está, pero no se sabe lo que hace". Santos Morada, de 48 años, aterrizó en La Peineta hace un mes. "El campo se puede deteriorar ]por la lluvia más que por el número de actividades que allí se practiquen", afirma. De hecho, Morada se vio obligado a suspender un partido de rugby que debía celebrarse el pasado miércoles para no empeorar el estado del césped.

Efecto dominó

El Atlético B jugará la segunda vuelta del Campeonato de Liga en el Estadio. La plantilla del filial no puede machacar más, el ya de por sí machacado. Vicente Calderón. Y todos los sábados y domingos, Los Panteras y Los Osos disputarán los partidos de la Liga de fútbol americano, que comenzó el fin de semana pasado y acabará a primeros de junio. Se produce de este modo un efecto dominó: las lluvias empeoran el estado de los campos de los equipos de Madrid, y éstos recurren a La Peineta para salir del trance.

Los partidos que Los Panteras disputarán este año prometen aumentar la cifra de seguídores del fútbol americano en Madrid: disputarán la Liga Europea. Los Düsseldorf Panters, los Argonautas de Aix-en-Provence y los Frogs italianos serán los rivales a batir.

Panteras-Eagles. Hoy, a las 18.30. Entrada libre. IV Jornada de atletismo en pista cubierta. Hoy, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Entrada libre. Atlético B-Aranjuez. Domingo, a las 12.00. Entrada: 1.000. Menores de 18 años: 500. Real Madrid B-Leganés. El martes, a las 21.30 (retransmitido en directo por Telemadrid). Precios de entrada por confirmar. Todos estos acontecimientos se celebran en el Estadio de la Comunidad de Madrid, La Peineta. Metro, estación Las Musas. Autobuses: 28, 48, 286, 288 y 109.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 1996

Más información

  • DEPORTES EL ATLÉTICO B Y LOS PANTERAS ANIMAN EL ESTADIO