Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT: "La ley del PP sobre venta ambulante quitará un 60% de empleos"

El Partido Popular pretende establecer las reglas del juego en el comercio ambulante de la región, donde hoy funcionan 8.000 puestos callejeros. Este negocio, que mueve 23.000 millones de pesetas al año, tan sólo estaba bajo el control de normas municipales en 27 localidades, entre ellas Madrid.La norma general que anunció hace seis meses el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) se ha encontrado ahora con su primer obstáculo. El sindicato UGT estalló ayer contra las reglas que prepara la Dirección General de Comercio: "Si se aprueba, causará entre un 60% y un 65% de desempleo en el sector", señalaron Santiago Zoyo y Daniel Prieto, responsables de la Federación de Trabajadores y Empleados de Servicios de UGT.

La UGT aseguró ayer que el Gobierno regional ha pensado desplazar la actividad ambulante a zonas exteriores de los cascos urbanos y quiere otorgar licencias temporales por cuatro años y mediante licitación. Se eliminaría así el sistema actual -se renuevan automáticamente todos los años-. También preocupan a UGT los castigos previstos en la nueva norma para los infractores: hasta 300.000 pesetas de multa. El nuevo modo de tramitación de licencias beneficiaría a las firmas comerciales fuertes y condenaría al paro a los actuales ambulantes, según UGT. 1

En la Consejería de Economía no respondieron ayer. Por la tarde, ni el consejero de Economía, Luis Blázquez, ni la directora general de Comercio. Carmen Caballero, estaban en sus despachos. Ni se les esperaba, según indicaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 1996