Hormaechea, en el juzgado por tráfico de influencias
Juan Hormaechea, ex presidente de Cantabria, compareció ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander para responder sobre presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. Esta querella contra Hormaechea fue interpuesta hace un año por Gregorio Michelena, propietario del vertedero de basuras de El Mazo, en la región cántabra. Michelena acusaba al entonces presidente de vulnerar la ley de 1987 en materia de vertidos sólidos en beneficio de la empresa Ascan-Sadisa, regentada por un amigo suyo.
Hormaechea decretó que los vertidos sólidos que se arrojaban en el basurero de El Mazo fuesen desviados al de Meruelo, gestionado por aquella sociedad. Michelena asegura que esta causa ha originado unos perjuicios a la comunidad estimados en unos 3.000 millones de pesetas.
La decisión de transportar los residuos a Meruelo la tomó Hormaechea desoyendo los informes técnicos elaborados por el profesor Eduardo García de Enterría, cuyo dictamen costó al Consejo de Gobierno cántabro 30 millones de pesetas.
Hormaechea se negó a contestar a la mayoría de las preguntas de la acusación. El abogado de Michelena, Manuel Pardo Castillo, ex consejero de la presidencia en el Gobierno del PP y uno de los cuatro diputados que en 1990 presentaron también una querella contra Hormaechea, manifestó que sólo llegó a hacerle 12 de las 29 que tenía preparadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.