Rechazo sindical a que se intente privatizar Hunosa
Los sindicatos mineros asturianos SOMA-FIA-UGT y CC OO han anunciado su frontal rechazo a cualquier intento de privatización de la propiedad o de la gestión de la empresa estatal minera Hunosa, la más importante del sector, con más de 10.000 trabajadores, una vez que ha trascendido el ofrecimiento del empresario leonés Victorino Alonso al PP para hacerse cargo de la compañía. Alonso cree posible que Hunosa obtenga, bajo su gestión, beneficios en el año 2004. Hunosa, constituida en 1967 tras la estatalización de una veintena de empresas privadas en pérdidas, nunca ha sido rentable.Los sindicatos, que cuentan con una implantación superior al 90% en la plantilla de la empresa, han señalado, además, que Alonso no les inspira ninguna credibilidad y han advertido contra el riesgo de que se consolide una situación de monopolio en el sector carbonero de prosperar la propuesta del empresario leonés, que actualmente ya controla el 60% de los cupos de suministro de carbón a las térmicas.
Antonio González Hevia, dirigente de CC OO, ha dicho que la propuesta de Alonso "facilitaría exclusivamente la especulación, sabiendo de quién parte la propuesta y José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA, afirmó que el empresario leonés "trata de controlar y gestionar las subvenciones públicas a través de una operación empresarial que pretende servir de tapadera para el control de los cupos, tanto de suministro a térmicas como de importación del carbón internacional".
La respuesta: más. dura la hizo pública ayer Izquierda Unida de Asturias. Su diputado regional Manuel Garcia Fonseca expresó su sorpresa por el hecho de que "un individuo de esa catadura pueda ir adueñándose de todos los cupos de producción que concede el Ministerio de Industria y recibir además ayudas públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.