_
_
_
_
_

Diligencias previas contra Sarasola por un presunto delito fiscal

El juez de instrucción número 27 de Madrid, Francisco David Cubero flores, ha abierto diligencias previas por presunto delito fiscal a los empresarios Enrique Sarasola, Pablo Rodríguez Vargas y Melchor Prieto Domínguez, a los que se imputa haber depositado, en una cuenta en Suiza cantidades de entre 350 y 1.200 millones de pesetas.

La investigación fue iniciada por el Pez Miguel Moreiras en noviembre de 1994 sobre una supuesta trama de exportación de capitales a través de un directivo del Banco de Gestión Financiera (BGF), José Carlos Martínez Guzman, para quien se ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones. Según el juez 27 de Madrid, el imputado Pablo Benjamín Rodríguez Vargas reconoció poseer en Suiza 1.200 millones de pesetas procedentes de operaciones inmobiliarias en España, lo que implicaría, un presunto delito fiscal por no haberlos declarado a Hacienda. El inculpado ha repatriado algo más de 444 millones y ha regulariza do su situación fiscal pero para el juez debe ser Hacienda quien indique la veracidad de las autodeclaraciones. Lo mismo dispone el juez respecto a Melchor Prieto Domínguez, al que imputa otro presunto delito fiscal tras haber reconocido ser gestor del patrimonio de su suegro fallecido, quien fue socio de Pablo Benjamín Rodríguez.De EnriqueSarasola dice que éste es único titular de una cuenta corriente de la empresa Fanyte S.A, empresa que recibe la aportación de 350 millones de pesetas. El ingreso procede de Panamá, y "fue declarado con alguna irregularidad" según el juez, que pretende aclarar la actividad de la citada empresa.

El juez ha sobreseído la causa para José Carlos Martínez Guznián, Amando de la Cruz, y Tomé, Jesús Olmos, Rafel Cano y José Garaulet por falta de relación con los hechos. Fuentes de la defensa informaron que los que siguen inculpados han regularizado su situación fiscal por lo que la causa podría quedar archivada cuando Hacienda emita sus informes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_