_
_
_
_
_

La gran 'autopista' electrónica española

Al menos 119 empresas ofrecen servicios de información y venta en InfoVía

La "banca en casa", el periódico a la carta, el acceso a la guía telefónica y a las páginas amarillas, la telecompra y televenta o la navegación por la re de Internet son algunos de los nuevos servicios a los que se tiene acceso a través de InfoVía, la primera autopista de la comunicación española y en español, creada por Telefónica y que acaba de obtener la autorización oficial del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.Esta vía de comunicaciones combina el ordenador personal y la red telefónica, con capacidad para enviar y recibir voz, datos e imágenes en tiempo real, nace con ofertas concretas. Ya hay 119 empresas apuntadas como servidores o vendedores de información. Las previsiones señalan que muy pronto se sobrepasará el millar de firmas que ofrecerán servicios en línea.

"Durante los últimos meses habíamos funcionado de forma experimental, en pruebas, pero ahora, una vez obtenido el permiso de la Administración, el servicio está disponible en toda España", explica Julio Linares, subdirector general de Márketing y Desarrollo de Servicios de Telefónica, uno de los máximos artífices del proyecto.

La conexión a InfoVía se facilita a todo el territorio desde un centro de Madrid y otro de Barcelona. En el transcurso de este año se creará un centro de conexión en cada una de las provincias, de acuerdo con lo exigido por el Gobierno.

¿Quién puede usar InfoVía?. ¿Para qué?. ¿Cuánto cuesta?. Son algunas preguntas básicas que se plantearán, sin duda, los posibles usuarios. Diseñada como una muestra de lo que serán las grandes redes electrónicas multimedia universales, InfoVía aspira a convertirse, según explica Julio Linares, "en un servicio de gran consumo y en el vehículo electrónico principal en lengua española", con una proyección especial hacia Latinoamérica.

Si ya existen 12 millones de hogares y oficinas con teléfono en España no todos podrán, de momento, usar InfoVía. Además de la línea telefónica se requiere disponer de un módem de comunicaciones (que cuesta en torno a 10.000 pesetas) y un ordenador personal con capacidad multimedia (unas 300.000 pesetas de media) y al menos con 8 megas de memoria RAM y 20 megas de disco duro. El procesador puede ser del tipo 386 en adelante. Además se necesitará un paquete de disquetes o un CD ROM que contienen el programa de acceso, y que son distribuidos de forma gratuita por Telefónica.

Cuestión de precio

Para beneficiarse de las ventajas de InfoVía el usuario individual tiene que pagar al menos 139 pesetas a la hora por conexión a la red telefónica (lo que cuestan las llamadas metropolitanas). Y además, si quiere conectarse a un proveedor de servicios (Servicom, Teleline, Encomix, Sare-Net, Step On Line, entre otros) que le permita, por ejemplo, el acceso a Iternet, entonces deberá pagar también la cuota que establezca la empresa proveedora de estos servicios. El gasto que haga el usuario en la red le será facturado con el recibo habitual del teléfono.

Dada la categoría de InfoVía como la principal autopista electrónica de datos de España podrán usarla también de forma corporativa los grandes operadores de telecomunicación extranjeras (BT, Deutsche Telekom, entre otros) para sus redes de transmisión de datos. En este caso las tarifas de interconexión a InfoVía se sitúan, según las distintas modalidades, entre 180.000 y 300.000 pesetas (cuota de conexión) y entre 60.000 y 800.000 de cuota de abono mensual. A estos costes habrá que añadir 1,1 pesetas por minuto.

Los proveedores de servicios son las diferentes empresas que facilitan el contacto de los usuarios individuales con quienes crean los servicios. Aquellos que quieran conectarse a InfoVía tendrán que pagar una tarifa que oscila entre un mínimo de 180.000 pesetas y un máximo de 1. 100.000 pesetas para la constitución como tal empresa proveedora; y. entre un mínimo. de 84.564 pesetas y un máximo de 454.399 pesetas de cuota mensual. Según la clase de servicio que ofrezcan deberán abonar desde 54.688 pesetas hasta cuatro millones y medio.

En fechas próximas podrían incorporarse "con armas y bagajes" a InfoVía los efectivos del actual sistema de videotex, que cuenta con 1.200.000 usuarios y 700 servicios operativos. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Usuarios de Vídeotex de España (AUVE) explica que se ha llegado a un acuerdo con Telefónica para que el sistema de InfoVía no suponga un cambio traumático para los usuarios del servicio de datos videotex. Aunque no existe una fecha concreta para ello los usuarios de vídeotex se convertirán en usuarios de InfoVía, según Domingo, quien valora positivamente muchos aspectos de InfoVía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_