_
_
_
_

España es el país de la UE con mas pediatras y menor tasa de natalidad

Informe de los colegios médicos sobre especialistas

España dispone de un número de Médicos especialistas por habitante -146,48 por cada 100.000- muy superior a la de los países de su entorno social y económico, que no se justifica ni porel número de camas hospitalarias ni por su gasto sanitario per cápita, según un informe elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y difundido ayer. El caso más llamativo, es la existencia de 18,08 pediatras por cada 100.000 habitantes, la cifra mayor dentro de la UE para un país con la tasa más baja de natalidad. La causa determinante de este fenómeno es el número de médicos licenciados sumado al de estudiantes de medicina.Del total de los 152.824 médicos colegiados, en España a finales de 1994, 57.375 figuraban como especialistas. Sin embargo, el informe elaborado por el economista José Luis Lancho de León y Francisco Perteger, vicepresidente de la OMC, aclara que se ha realizado a través de las listas de los colegios, lo que permite que un mismo especialista aparezca en dos provincias. Mientras entre 1984 y 1991 se ha producido una reducción continuada en el número de camas de corta estancia atendidas por cada médico, los especialistas hospitalarios aumentaron un 31,7%. "Esto posibilita en principio una mejora de la calidad asistencial, pero un incremento de los costes por enfermo", dice el informe, que subraya por este motivo, entre otros, una "caída de productividad" de todo el personal sanitario.

Con todo, no se justifican las largas listas de espera con la mayor disponibilidad de médicos, sino con "el sistema de gestión de los hospitales, agravado por la sobrecarga originada en los escalones asistenciales no hospitalarios".

El aumento de la burocracia es otro de aspecto destacado por el informe, que revela que en los últimos seis años, mientras el personal hospitalario creció un 30% y los médicos el 31,7% citado, los directivos y gestores aumentaron un 68,1%.

Aun con un mayor número de especialistas, su distribución entre las regiones españolas es muy desigual. Navarra es la provincia mejor dotada, con 241,5 especialistas por 100.000 habitantes, y Jaén la peor, con 74,7. El estudio destaca la poca relación, en ocasiones, entre el número de facultativos y las necesidades reales de cada región. Así, Guadalajara dispone de 19,3 veces más geriatras por habitante que la media española, y Soria, 6,08 veces más bioquímicos, y 5,41 en el caso de los médicos intensivistas. Soria es también la provincia mejor dotada en nefrólogos, y Cáceres, en microbiólogos.

La OMC concluye en este informe con la recomendación de iniciar un proceso de reequilibrio en la dotación provincial por especialidades, así como la de tener en cuenta la dotación de camas, de especialistas y de servicios con lista de espera para la planificación de los recursos, "y entre, ellos, para el programa MIR".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_