Socialistas y populares apoyan a Maragall para el Comité de las Regiones
Los grandes partidos europeos -popular (PPE) y socialista (PSE)- apoyan al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, para la presidencia del Comité de las Regiones, órgano consultivo de la Unión Europea y lobby de regiones y municipios. La elección se celebrará en el plenario del 20 de marzo y sólo le amenaza una nube: las maniobras del actual mandatario, Jacques Blanc.La candidatura de Maragall fue pactada hace dos anos por los partidos para repartir el mandato inaugural del organismo, creado en Maastricht, en dos fases. Una estaría encabezada por un conservador, del Norte y presidente regional; la siguiente, por un socialista, del Sur y alcalde. Los dos aspirantes oficiales fueron el presidente de Flandes, Luc Van den Brade, y Maragall. Pero el presidente de Languedoc-Roussillon, Jacques Blanc, terció y se alzó con el apoyo conservador en sustitución de su colega flamenco, ganando por la mínima al socialista barcelonés.
El pacto, con un protagonista cambiado, siguió en pie. Pero recientemente Blanc sugirió que se presentaría a la reelección el próximo marzo. Ayer y anteayer su esperanza se desvaneció. El PSE y el PPE indicaron en distintos contactos su apoyo al mantenimiento del compromiso.
El presidente de los populares europeos, Wilfried Maertens, intervino ante sus correligionarios para instarles a ser fieles a lo acordado hace dos años. Les recordó, entre otras cosas, que también la presidencia del Parlamento Europeo, hoy ostentada por el socialdemócrata alemán Klaus Hänsch, está sometida a un pacto de rotación. Al final del primer bienio, un democristiano debe su cederle, para lo que un candidato español -Abel Matutes o, en su defecto, José María Gil-Robles-, tiene todos los números.
Así, la delegación española, que agrupa a todos los partidos, regiones y municipios, ratificó "por unanimidad" lo pactado, subrayó Maragall, lo que confirma que "el consenso no es sólo de las grandes fuerzas, sino que alcanza también a las pequeñas". Blanc descartó en principio la ruptura del compromiso, aunque pidió que su ratificación "no se hiciera pública todavía", para disponer de un plazo que le permita negociar algunas contraprestaciones, según fuentes del Comité. El correoso presidente rosellonés pretende mantenerse a la cabeza de la Comisión Institunacional, la más importante y siempre ligada a la presidencia. El actual vicepresidente es Maragall y el relator el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.