Arzalluz asegura que hubo diálogo con ETA hasta el año pasado
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, defendió ayer que todo Gobierno que se precie debe dialogar con ETA, y calificó de "barbaridad" el rechazo por principio a esa posibilidad. Según declaró Arzalluz a Radio Nacional, antes del atentado de Vallecas que costó la vida a seis personas el pasado diciembre hubo contactos del Gobierno con la organización terrorista."Pero no soy yo quien lo debe decir", agregó el líder del PNV. El diálogo alcanzó un punto "propicio para llegar a una salida digna al conflicto como no había conocido en mucho tiempo", según Arzalluz. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, contestó por la tarde que "en absoluto" es cierto lo manifestado por Arzalluz.
Según el dirigente peneuvista, por ese acercamiento a una salida cuando dijo tras el asesinato múltiple de Vallecas que ETA había matado la es peranza lo dijo "con toda el alma", declaró ayer, "porque hubo cosas, pero no me toca a mí decirlas". Arzalluz explicó que su partido excluye la negociación política con ETA y quiere dejar fuera de las conversaciones un asunto como el derecho de autodeterminación, pero que un Gobierno diga que no se habla con ETA "es una barbaridad". Se quejó también porque el terrorismo forma parte con exceso del capítulo de enfrentamientos partidistas.
Fallo estrepitoso
"Una de las cosas que falla estrepitósamente en este asunto tan sonoro, tan triste, es que entra demasiado en el contencioso poder-oposición", opinó Arzalluz. "Aquí no puede haber una solución irlandesa ( ... ) Esto es una vergüenza, nadie respeta este terna".
Por su parte, Felipe González aseguró que carece de información sobre un posible incremento de los atentados de ETA en caso de victoria electoral del Partido Popular, en relación a lo que sostuvo el presidente de, esa formación en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja. "El Gobierno no tiene datos de que ETA tenga la intención de actuar de manera específica en función de los resultados de las elecciones", afirmó González en una rueda de prensa con el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.
"No tengo datos para afirmar eso", reiteró el jefe del Gobierno, "pero, si los tuviera, les confieso que no los daría". No lo haría, explicó, "porque sería una torpeza propagarlos". La idea que quiso dejar clara González es que debe evitarse que la difusión de estas informaciones tenga consecuencias, en un sentido o en otro, sobre las elecciones de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Elecciones Generales 1996
- Xabier Arzalluz
- MJEI
- Negociaciones con terroristas
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- EAJ-PNV
- Negociaciones ETA
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- PSOE
- Elecciones Generales
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política