_
_
_
_

Eguiagaray calcula que la tarifa eléctrica bajará el 3%. anual en los próximos años

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, anunció ayer que la tarifa eléctrica descenderá probablemente en los próximos años en tomo al 3% anual, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones económicas generales. El ministro hizo esta afirmación en el acto para presentar un CD-ROM con los datos de la industria española. Advirtió que el peso industrial ha aumentado en 10 años y cuantificó el aumento de la inversión extranjera en España desde el 2,6% del PIB industrial en 1986 al 10,2% a finales de 1994.

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, anunció ayer que "será posible una reducción de un 3% acumulativo anual en los precios de la energía eléctrica" durante los próximos años, como estimación más razonable a partir de la evolución reciente de los costes de las empresas, la demanda otras variables financieras. La estimación manejada por Eguiagaray es un mínimo, en pesetas constantes y contando con dos condiciones básicas: que el precio de los combustibles se mantenga en una tendencia descendente y que la evolución de los tipos de interés sea igualmente a la baja, en consonancia con los objetivos del plan de convergencia.

La estimación razonable de que bajen las tarifas en los términos mencionados es coherente con su tendencia más reciente. Según el ministro, la tarifa eléctrica doméstica ha bajado en los últimos cuatro años el 2% anual acumulativo mientras que la tarifa industrial lo ha hecho en el 6,6%. La reducción estimada implica además que las empresas tendrán que reducir sus costes de manera ordenada para cumplir tales objetivos. La demanda eléctrica creció el 3,62% en 1995 sobre al año anterior, hasta alcanzar 151.500 gigavatios/hora, según un informe de Red Eléctrica de España. La energía hidroeléctrica aportó 22.000 gigavatios (15% de la producción total); la de procedencia nuclear supuso el 38% del total y la generada por fuel y gas fue de un 3%. Eguiagaray presentó el CD-ROM con datos sobre la energía, la industria, la exportación y la importación. Aseguró que "el peso de la industria en nuestro país no ha descendido, tal y como dicen muchos, sino que, por el contrario, ha aumentado con respecto a otros países de la UE. El ministro valoró además la inversión extranjera, que, según sus cálculos, sumaron 7,3 billones de pesetas desde 1986 hasta finales de septiembre de 1995. En términos de PIB, industrial representa un aumento desde el 2,6% en 1986 hasta el 10,2% a finales de 1994".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_