_
_
_
_

Guerra de a guerrillas entre las dos principales televisiones de EE UU

Autorizada la compra de la cadena ABC por Disney

La reñida lucha de las cadenas generalistas de televisión de Estados Unidos por una audiencia que debe elegir entre una amplia oferta de programas dramáticos y comedias de calidad, sin contar con la presión continua del cable y las cadenas especializadas, ha provocado una situación de guerrilla permanente entre sus directivos.

En medio de esta batalla el proceso de compra de Capital Cities-ABC por parte de Disney ha dado otro paso adelante. El Departamento de Justicia acaba de aprobar la operación al comprobar que el grupo Disney ha anunciado la venta de su estación de televisión KCAL-TY de Los Ángeles. Desde el punto de vista legal, queda solamente un trámite más, aunque importante: el permiso de la Comisión, Federal, de Comunicaciones (FCC), que debería estudiar el asunto en una reunión del próximo 31 de enero después de los retrasos sufridos por las tres semanas de cierre parcial de la Administración.En unas declaraciones con aire de provocación, Robert Wright, presidente de NBC, ha dicho que las siglas de la cadena rival ABC van a desaparecer en los próximos 18 meses. El razonamiento de Wright es que la dirección de Disney, que inició el proceso de compra de ABC el pasado verano, preferirá a medio plazo rebautizar la cadena con el nombre del grupo y promover una imagen de televisión para toda la familia. El presidente de ABC desmintió categóricamente la especulación.

Nombre dudoso

Según Wright, "es probable que después de un periodo adecuado de tiempo, las siglas ABC desaparezcan", porque "en Disney invierten en la promoción de la imagen de marca, y me parece dudoso que quieran mantener las tres letras cuando ya tienen el nombre de Disney". Eufórico por la recuperación de audiencia de la NBC, Wright no desperdició la oportunidad de hacer chistes con su rival y aseguró que "nosotros, de puertas para adentro, ya consideramos a ABC como el canal Disney".Los comentarios echaban sal en la herida de la feroz pelea por los índices de audiencia, en la que ABC ha perdido el liderazgo en numerosas franjas en beneficio de NBC. Los últimos datos disponibles, que recogen los índices de la primera semana del año, son elocuentes: NBC coloca cuatro de sus productos, (E. R., Seinfield, Friends y Caroline in the City) en los primeros puestos. El quinto es para la CBS y los tres siguientes, de nuevo para NBC. Hasta el noveno puesto, con Home improvement, no aparece la ABC.

A Robert Iger, presidente de ABC, no le han divertido nada las bromas de Wright: "Es un comentario desinformado", declaré a The New York Times, para añadir: "Michael Eisner (presidente de Disney) y yo hemos hablado específicamente sobre esto y los dos creemos que hay un valor en la imagen, de marca de ABC. Y vamos a mantener por separado los dos nombres". E ironizó: "Creo que Bob Wright estaba simplemente despejando el camino para cuando la NBC se llame "Cadena General Electric", añadió Iger, recordando a Wright quién es el dueño de la NBC.

Por si acaso, en las últimas semanas varios altos cargos de Capital Cities, la empresa madre de ABC que Disney compró en julio por 2,3 billones de pesetas, han expresado públicamente su confianza en que la dirección de la cadena de televisión no va a sufrir cambios.

En realidad las diferencias de audiencia entre las grandes cadenas de Estados Unidos no son tan grandes. De acuerdo con los últimos datos globales de audiencia correspondientes a la segunda semana de enero, la NBC consiguió el 18% de la audiencia; la ABC, el 17% y la CBS, el 16%.

La normativa que regula la propiedad de medios de comunicacion impide a una misma empresa tener dos estaciones de televisión en un mismo. mercado. Capital Cities cuenta en Los Ángeles con una importante filial, KABC-TV, con una implantación muy superior al canal de Disney. Disney trataba de mantener las dos estaciones, pero el retraso legislativo lo ha hecho imposible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_