La oposición polaca anuncia una moción de censura contra el ministro
El principal partido de oposición polaco anunció ayer que presentará una moción de censura contra el primer ministro, Jozef Oleksy, mientras el Partido Campesino, que forma la coalición gubemamental junto con los socialdemócratas (ex comunistas), intenta forzar un cambio del Gabinete. El ex presidente Lech Walesa ha pedido la apertura de conversaciones entre Gobierno y oposición para acabar con la crisis.Oleksy fue acusado en diciembre de haber pasado documentos secretos al KGB (servicio secreto soviético y ruso) a finales de los años ochenta y principios de los noventa. El primer ministro dijo que se trataba de una venganza política de Walesa tras su derrota electoral frente al también socialdemócrata Aleksander Kwasniewski. Oleksy reconoció, sin embargo, que había mantenido contactos con un miembro de la embajada que resultó ser agente del Kremlin.
La fiscalía militar debe decidir antes del próximo lunes si abre un sumario contra el primer ministro. Una comisión del Parlamento trata de esclarecer si los servicios de inteligencia actuaron legalmente a la hora de recopilar documentos contra Oleksy. Para el éxito de la moción, cuya presentación ha anunciado la centrista Unión de la Libertad, es necesario el apoyo del Partido Campesino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.