_
_
_
_

La televisión vasca quería preguntar a la audiencia si Aldaya merece su secuestro

La dirección de Euskal Telebista (ETB) retiró ayer del programa Hay que ver, horas antes de la emisión, la pregunta "¿merece Aldaya estar secuestrado?" abierta a la participación en directo de los espectadores. Fuentes de la cadena vasca explicaron que la pregunta trataba de poner en evidencia el deseo de la sociedad vasca de que Aldaya sea puesto en libertad. Según ETB, la consulta fue retirada porque la pregunta había sido "malinterpretada"

Más información
El gancho televisivo de la violencia

Pausoka, la productora del programa, había reconocido con anterioridad que la pregunta podía resultar dura y ofender a los familiares del empresario secuestrado, para añadir a continuación que también los familiares de los presos podrían molestarse porque no se les preguntaba si sus hijos merecían estar en la cárcel. Movimientos pacifistas y partidos políticos criticaron la utilización de los temas relacionados con la violencia en los medios de comunicación públicos "convirtiéndolos en un espectáculo para ganar audiencia".Hay que ver, un informativo de periodicidad mensual que ofrece en castellano ETB-2, se emitió a partir de las diez de ,la noche. El programa, titulado Las caras de la violencia, contó entre sus invitados con víctimas directas del terrorismo, y sus familiares, uno de los autores del informe sobre la violencia callejera, y el portavoz de Elkarri, Jonan Fernández. Pausoka pretendía conocer la opinión dé los espectadores la través de las llamadas telefónicas que debían responder a la pregunta "¿merece Aldaya estar secuestrado?". La dirección del programa leyó al comienzo de la emisión una nota en la que pedía disculpas por la formulación de la pregunta, y el malestar que había causado.

E -parlamentario vasco del Partido Popular José Manuel Barquero consideré que la pregunta era "una aberración" que conculca los principios que de ben inspirar el funcionamiento de un ente público. "ETB no está trabajando en favor de la paz tanto como debiera hacerlo", subrayó. "El planteamiento del programa insiste en la división que existe en, la sociedad vasca entre los que están del lado del delito y los qué están del lado de la ley. Bastante tenemos que soportar al abertzalismo fascista para que encima los medios de comunicación públicos se permitan el lujo de sacar la basura", insistió Barquero, miembro del Consejo de Administración de Euskal Irrati Telebista (ETB).

"La productora debe disculparse y pedir responsabilidades a quien comparó la situación de los familiares de Aldaya con la de los presos de ETA", concluyó el parlamentario popular.

Rafael Larreina, miembro del Consejo de Administración de EITB en representación de Eusko Alkartasuna (EA), destacó que la pregunta que ETB pretendía hacer a la audiencia seguía las pautas del reality show. "Informativamente no aporta nada, buscan el espectáculo y el morbo para atraer a la audiencia", dijo. "Una televisión pública no debe entrar en ese juego y contribuir al desasosiego y el sufrimiento que provoca un secuestro".

Javier Corcuera, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos del País Vasco, criticó los argumentos que equiparan a las familias de los presos con una persona que sufre un secuestro de más de ocho meses. "Es un broma penosa que tengan el mismo derecho a ser escuchados unos y otrós", afirmó. "Es indignante que ocurra en una televisión pública". En una crítica al tratamiento informativo de la violencia en la televisión vasca, Corcuera denunció que se aborde en condiciones de igualdad las movilizaciones de HB y las de Gesto por la Paz.

Precisamente Gesto por la Paz señaló que es una irresponsabilidad que desde una institución pública se formule en clave de duda si un ciudadano merece o no disfrutar de sus derechos fundamentales". "Da la sensación de que la pregunta iba a ser formulada con el cínico deseo de equiparar a Aldaya con algún preso", añadió un portavoz de Gesto por la Paz. El colectivo pacifista indicó que prefería pensar que el planteamiento denunciado es fruto de un equívoco "y no obra de una calculada maniobra parta la búsqueda de audiencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_