Los chechenos llevan su guerra fuera de Rusia
Los secesionistas chechenos abrieron ayer otro frente fuera de Rusia en su guerra con Moscú. Un grupo de guerrilleros armados con fusiles automáticos secuestró el transbordador turco Avrazia, con 210 pasajeros y 45 tripulantes, en el puerto de Trabzón, en el mar Negro, en apoyo de la independencia de Chechenia. Los asaltantes, de origen norcaucásico según el líder del grupo, amenazaron con hacer explotar el barco en el mismo corazón de Estambul si los rusos no liberan al comando checheno que desde la semana pasada mantiene un número indeterminado de rehenes en la localidad daguestana de Prevomáiskoie y que desde hace dos días resiste el cerco y el bombardeo masivo de las tropas rusas. El barco zarpó anoche de Trabzón rumbo a Estambul después de amenazar con matar a todas las mujeres que llevaba a bordo si se lo impedían.
"No somos terroristas, somos guerrilleros por la libertad. Si nuestros hermanos chechenos no son liberados, Rusia será la única asesina de los pasajeros", declaró a la televisión privada turca Kanal-D, el supuesto líder del comando norcaucásico, que dijo llamarse Mohamed.Mohamed aseguró que dispone de 50 guerrilleros armados, pero la agencia Anatolia, citando fuentes policiales, indicó que el grupo está formado por unos 15 a 20 hombres dotados de Kalashnikov. El comando subió al Avrazia, que enlaza el puerto de Trabzón con el de Sochi, en Georgia, alas 18.20, hora local (17.20, hora española) y empezó a dispatar al aire con sus fusiles ametralladores.
La policía acordonó inmediatamente el muelle mientras los asaltantes proferían gritos en favor de la independencia de Chechenia. Un policía resultó herido en el asalto. Los integrantes del comando, que se expresaban en ruso y turco, reagruparon a todo el pasaje - 164 rusos y 46 turcos- y amenazaron con matar a todas las mujeres rusas que iban a bordo en caso de que el capitán no diera órdenes inmediatas de zarpar. Tras esta petición se escucharon gritos y disparos de armas automáticas desde el interior de la nave, pero según declaro al mismo canal de televisión el. capitán del buque de 3.838 toneladas, no se registraron heridos. A primera hora de la noche el transbordador se hacía a la mar con rumbo oeste.
Mohamed declaró que a su llegada a Estambul, dentro de dos días, liberará a los pasajeros turcos, pero que los rusos permanecerán en el buque y morirán junto con él y sus hombres en protesta por el trato de Rusia a Chechenia. Las autoridades turcas aseguran que la nave no cuenta con suficiente combustible para llegar al Bósforo.
En Turquía habitan cerca de cinco millones de norcaucásicos, de los que cerca de un millón son de origen checheno. Los chechenos, al igual que los turcos son de religión musulmana.
El suceso se produjo mientras arreciaba por segundo día consecutivo el asalto de las fuerzas federales rusas al comando checheno de Salmán Radúiev, en la localidad daguestana de Pervomáiskoie, fronteriza con Chechenia. Perros de presa, caminos bloqueados, soldados enmascarados y arrestos temporales de periodistas forman parte. del rígido control que los rusos han impuesto para impedir que llegue al exterior el desarrollo de la operación.
El mando militar ruso aseguró que sus tropas habían prácticamente rodeado las vías de acceso a Pervomáiskoie y que la única opción que tienen los rebeldes es la rendición, aunque controlan todavía el centro y el norte del pueblo, donde han reagrupado a los rehenes.
Ráfagas, de armas automáticas y sonidos intermitentes de cañones se escuchaban a última hora de ayer en un radio de unos 10 kilómetros. Los soldados rusos avanzaban con precaución tratando de eliminar a los combatientes chechenos con tiradores de élite a fin de ahorrar el mayor número de vidas de rehenes.
El objetivo de las fuerzas federales es "ir paso a paso", explicó el portavoz del Servicio Federal de Seguridad (SFS), el general Alexandre Mijailov. El alto oficial aseguró anoche a la agencia Efe que las unidades de asalto moscovitas "controlan ya un tercio del poblado". "No habrá negociaciones. Lo único que estamos dispuestos a aceptar es la rendición", dijo el general. Sin embargo, un representante de los independentistas manifestó a Radio Eco de Moscú que el pueblo "continúa enteramente en manos" de los rebeldes. "No habrá negociaciones".
Según informaciones rusas, los principales puntos de resistencia rebelde son la mezquita y la escuela del pueblo, dónde desde el. comienzo de la crisis había sido instalada la mayoría de los rehenes que tenían en su poder los guerrilleros antes del comienzo del asalto. El aguanieve y la espesa niebla que envolvió durante todo el día la zona dificultó extraordinariamente la operación de las tropas federales. Las unidades rusas lograron entrar en el poblado, por el sur, pero se toparon con un denso fuego que les obligó a detener su avance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.