_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

El PP propone un ajuste presupuestario y reformas económicas para elevar el empleo

Jesús Mota

Rodrigo Rato, portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), definió ayer la política económica de su partido como una opción por las reformas presupuestaria, administrativa, de la fiscalidad y de los mercados para conseguir que España se acerque a tasas de crecimiento del 4%, aumente el empleo y se consiga la convergencia real con Europa (renta y empleo). Rato presentó la ponencia sobre economía y Bienestar que debatirá el XIII Congreso Nacional del PP el próximo fin de semana, y no ahorró críticas a Felipe González: "lmplantó contratos-basura para los hijos y ahora quiere imponer los salarios basura para los padres", en referencia a la propuesta del líder socialista de repartir el empleo.

Más información
"Pedimos aclaraciones políticas y mandan los abogados"

Rodrigo Rato, portavoz parlamentario del PP y notorio candidato a ministro de Economía en un eventual gobierno de José María Aznar, explicó ayer la ponencia sobre Economía y Bienestar que debatirá el PP en su XII Congreso Nacional. La ponencia sigue defendiendo el empleo como objetivo principal. Para conseguir tasas de crecimiento "más próximas al 4% que al 3%", aumentar el empleo y "aproximar la ocupación española (38%) a la europea (50%)", Rato, autor de la ponencia -que "no es un programa electoral"-, insistió en que su partido ha optado por las reformas económicas, "para evitar los recortes del gasto", y por el diálogo con los sindicatos.El portavoz popular, muy distendido, empezó por "explicar la realidad, pues de cómo explican los partidos la realidad depende su credibilidad". Lanzó su primera pulla contra Felipe González: "A fuerza de no entender lo que p asa, no saben donde van". En opinión de Rato, desde 1982 hasta hoy se ha fracasado en el objetivo principal: aproximar la renta y el empleo a los parámetros europeos, por el equivocado modelo económico, que ha favorecido el intervencionismo, ha facilitado el continuo aumento del gasto público y ha forzado una política monetaria restrictiva.

El esquema clave de Rato es el siguiente: para conseguir una tasa de ocupación como la europea es necesario que haya mas genete que trabaje; como el empleo lo crean las empresas, se necesitan sociedades más prósperas; así, se necesita más. capacidad de ahorro (en tomo al 25% del PIB) e inversión; y para conseguir este escalón, es necesario reducir el gasto público de forma que sea posible bajar los tipos.

Para "aumentar el empleo y la ocupación, reflejo de la competitividad", propone el PP:

> Recorte del gasto público, sostenido por reformas económicas y liberalizaciones; política monetaria más expansiva, con tipos de interés más bajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

> El sector público debe reducir o poner en competencia la producción de bienes. "No se abandonarán las empresas públicas en pérdidas", dijo. El mantenimiento de los directivos "debe estar ligado a los resultados".

> Reforma tributaría. Para el PP "los impuestos tienen que permitir el crecimiento. Ha fracasado la concepción de que aumentando los ingresos baja el déficit; cuando la recaudación sube, con ella aumentan los gastos". Además, se permitió una recopilación crítica: "Desde 1983 se han publicado en España 2.591 normas fiscales. Salvo los asesores fiscales, el resto del país no debe estar muy satisfecho.".

> Liberalizar los mercados.

> Un Sistema Nacional de Salud "financiable por los Presupuestos", sin recurrir "a las cotizaciones de la Seguridad Social".

> Apostar por el diálogo social. Anunció enfáticamente que el PP "negociará con los sindicatos, porque son personas solventes; Felipe González no es solvente". ¿Por qué? Porque en 1993 no consideraba la opción de repartir el trabajo para crear más empleo y hoy sí.

Último ataque: "Felipe González nunca ha sabido qué hacer para crear empleo y nunca lo sabrá. Si lo que pretende es, después de dar contratos-basura a los hijos, dar salarios-basura a los padres, que lo diga ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_