El cambio a 'coste cero'
El decano de la facultad de Económicas, José Manuel Prado Lorenzo, considera que el problema de la reforma de los planes de estudios universitarios radica en "lo que suele ser la tónica de este país: se establece la norma con modelos de otros sitios, pero no se plantea si es posible su aplicación con los recursos humanos y económicos disponibles. Porque es mentira", añade, "que esto puede ponerse en marcha con un coste cero". Para el decano, la reforma "requiere un proceso de adaptación general porque la tensión no sólo la sufren los alumnos; también los profesores, que se ven obligados a comprimir sus programas".Para José Manuel Prado, "el mayor desconcierto se produce en la libre configuración del currículo, porque los alumnos disponen de poca información y se vuelven locos". Además, también le parece "absurdo" que se dé tanto margen a la optatividad en los primeros cursos, porque el estudiante aún carece de capacidad para discernir lo más adecuado. La proliferación de materias tampoco es conveniente ni para el profesor ni para el alumno, según la experiencia recogida.
El decano de Economía y Empresa considera que "la universidad española, ahora no está preparada porque faltan medios y mentalidad, entre otros factores diversos". No obstante, reconoce que los nuevos planes aportan "alguna ventaja" y alude en concreto, aunque con las reservas ya indicadas, a esa "mayor flexibilidad" que posibilita que el alumno diseñe su carrera
Ignacio Berdugo, rector de la universidad salmantina, considera que Administración y Dirección de Empresas, que ha sido uno de los planes seleccionados por el Consejo de Universidades para reflexionar sobre la experiencia, reúne las situaciones de afectar a un gran número de alumos, además de poder accederse también desde una diplomatura, así como la dificultad para captar profesorado.
El rector salmantino cree necesario evaluar lo hecho hasta ahora, sobre todo, para tratar de diseñar el futuro a partir de qué efectos ha tenido la optatividad, cómo se han resuelto las prácticas, cómo se ha abordado la libre configuración". Para Berdugo, el "coste cero invita a no cambiar, y esa permanencia de lo viejo se ha advertido tanto en los planes de nuevo cuño como en la reforma de los antiguos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.