El 50% de los colegios carece de un botiquín adecuado
El Ayuntamiento de Madrid comienza una campaña para prevenir, los accidentes infantiles: la primera causa de mortandad de niños de entre 3 y 15, años en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto como objetivo reducir su número en al menos un 25%.En la Comunidad de Madrid mueren cada. año entre 65 y 75 niños menores de 15 por accidente, según los datos ofrecidos ayer por el concejal de Sanidad y Consumo, Simón Viñals. Su área ha elaborado un estudio en 238 colegios y ha concluido que la mitad de ellos carecen de un botiquín adecuado para atender lesiones de los niños.
En sólo cuatro de ellos el dispensarlo contenía el material adecuado, y el resto disponía del mínimo necesario para realizar una cura (gasas, agua oxigenada, antiséptico y guantes)
Y en un 12% de los colegios se encontraron medicamentos caducados y materiales cuyo uso puede resultar "peligroso o poco conveniente", como alcohol, al algodón y suturas. La concejalía de Sanidad recomienda que los botiquines contengan además del material de cura, gasas vaselinizadas, un antitérmico-analgésico, suero fisiológico, vendas, tiritas, esparadrapo, compresas higiénicas, pinzas, batea, termómetro, tijeras y, linterna.
Salas de curas
Aunque todos los colegios estudiados disponían de al menos un botiquín (con una media de tres botiquines, por colegio) sólo un 7% se encuentran en una sala de curas, y la mayoría se ubica en lugares considerados no adecuados para atender a los chiquillos con las debidas garantías de higiene, como la conserjería o los despachos de direocción o secretaría. Además, tres cuartas partes de las escuelas visitadas no tienen un buen acceso a los botiquines.Viñals señala que la mitad de los accidentes que sufren los niños menores de 15 años se producen en el colegio o durante las idas y venidas al centro desde el domicilio. Por cada accidente mortal se producen en la Comunidad de Madrid otros 45 con lesiones que requieren atención hospitalaria (unos 3.000 al año), y otros 1.300 que sólo precisa asistencia ambulatoria o en consulta externa (entre 84.500 y 97.500. anualmente). En los colegios, las lesiones más frecuentes son contusiones y heridas, hemorragias nasales y esguinces y torceduras.
El programa que pondrá en marcha el Ayuntamiento incluye talleres, que se impartirán en grupos de 15 a 20 personas, en los que se enseñará a padres, profesores y personal sanitario a tratar adecuadamente las posibles lesiones. El Servicio Municipal de Urgencias (Samur) se encargará de las clases prácticas sobre respiración artificial y recuperación cardiopulmonar.
Además, la Concejalía de Sanidad ha editado 25,000 ejemplares de una guía sobre la prevención y tratamiento de accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.