_
_
_
_

La figura del Rey no se entiende sin el periodo anterior a 1975, según Tusell

La figura y el papel del Rey no se entienden si no es a través del periodo anterior a noviembre de 1975, según el criterio del historiador Javier Tusell, que ayer presentó su último libro Juan Carlos. La restauración de la Monarquía, en las Tertulias de Crisol. "La conducta del Rey durante el 23-F no supuso una revelación para los que ya conocían su trayectoria, sino que fue una consecuencia lógica del periodo anterior".Tusell exlicó que para entender la figura del Monarca, hay que ver que es miembro de una dinastía de la- que ha aprendido, mucho, así como de su padre, don Juan de Borbón. El Rey tuvo que mantener durante el franquismo un difícil equilibrio político entre la posición de su padre y la del general Franco; su proyecto secreto (restaurar la Monarquía democrática) sólo se percibía en algunos gestos y ciertos distanciamientos.

El libro fue presentado por el periodista Miguel Ángel Aguilar y el catedrático de Historia Contemporánea, Juan Pablo Fusi, quien señaló que "la restauración de la Monarquía conllevó la conquista de la democracia". Fusi resaltó que el periodo analizado desplaza el estudio de la oposición democrática al de la causa monárquica, que puso en entredicho la legitimidad del franquismo. "Lo que irritaba a Franco era la figura de, don Juan y la minoría monárquica, no lo que pudiera hacer la oposición".

Críticas de Pabón a Ansón

Tusell, cuyo libro contradice las tesis mantenidas por Luis María Ansón en el libro que el año pasado publicó sobre don Juan, leyó un documento manuscrito del historiador y académico Jesús Pabón, entonces presidente del Consejo Privado de don Juan, comentando el ingreso del hoy director de Abc en dicho organismo. El documento, incluido en el libro de Tusell, se titula Visita de Ansón y está fechado el 27 de julio de 1965. "Durante dos horas habla de modo incontenible, torrencial y exaltado. Le veo por segunda vez y el diálogo -al igual que en la primera- me parece difícil y peligroso. Consume un primer turno sobre el Abc, su funcionamiento y sus personas... En conjunto desarrolla una violenta acusación".Más adelante Pabón añade: "Lleva una hora larga de diatriba, cuando logro exponerle el plan que sigo para rogarle que piense en dónde se ve". Ansón le responde, "volviendo a su exaltación", que en las juventudes "dado su ascendiente entree las", en la prensa o en propagando política, "pues es el único que la ha estudiado".

"Lo grave -en Ansón y en otros muchos- es esto: en todas partes y a voz en grito se emplean en una constante agresión contra los demás monárquicos: traidores, ineptos, memos, mal intencionados. Acaso Ansón sea un exponente extremo del mal", añade Pabón. "Ese proceder hubiera sido causa de expulsión en la peor fuerza política de la República", comenta. "Procura desprestigiar a sus correligionarios sin darse cuenta del daño político que causa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_