_
_
_
_

Arzalluz reta a Aznar a que presente una propuesta mejor que el Pacto de Ajuria Enea

Aurora Intxausti

Xabier Arzalluz plantea a José María Aznar que presente una alternativa al Pacto de Ajuria Enea, pero, al mismo tiempo, expresa sus dudas respecto a que pueda tener una propuesta mejor. El presidente del PNV rechaza afirmaciones como las del líder del PP sobre el cumplimiento íntegro de las penas en los delitos terrorismo porque están en contradicción con el Acuerdo parara la Normalización y Pacificación, suscrito hace ocho años por los partidos vascos, y "rompe el camino de solución" pactada "entre todos". El PNV asistirá la próxima semana a la reunió del Pacto de Madrid, aunque Arzalluz advierte: "No tengo demasiada fe en ese círculo". Arzalluz manifestó ayer, poco antes de una reunión en San Sebastián con los cargos de su partido, que no van a llevar ninguna propuesta al encuentro que mantendrán el próximo martes en Madrid con el resto de las formaciones que suscribieron el Pacto por la Paz en esa ciudad [el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, no tiene previsto presentar documentos, sino buscar el consenso e informar de la lucha antiterrorista, según Europa Press]. El dirigente del PNV se mostró escéptico respecto al resultado de la convocatoria: "Iremos a oír y sin esperar demasiado en una reunión de ese tipo".Considera Arzalluz que en la actualidad, tal y como están las posturas de las distintas formaciones políticas, sería problemático que los partidos suscribiesen un acuerdo como el de Ajuria Enea: "Hace ocho años la situación era mucho peor que la de ahora y se logró un consenso que hoy creo que sería muy difícil de conseguir". Para Arzalluz, Aznar realiza declaraciones que rompen el diagnóstico del Pacto y el camino de solución que todos habían acordado en él y las califica como "una simpleza enorme".

Arzalluz se mostró a favor de la propuesta que presentó Carlos Garaikoetxea, el presidente de EA, sobre el derecho de autodeterminación en la última reunión del Pacto de Ajuria Enea. El encuentro, según Arzalluz, fue rocambolesco, aunque no hubo, crispación entre sus integrantes: "Se logró un acuerdo de mínimos. Pero tampoco están los tiempos para hacer grandes alardes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_