_
_
_
_
MEMORIA DE LA TRANSICIÓN

Los ayuntamientos democráticos de 1979

Cuando triunfó ampliamente en las primeras elecciones municipales de Córdoba, Julio Anguita fue hasta la sede del PSOE con unos compañeros y empezó a gritar: "¡Unidad, unidad!". El líder de IU recuerda este detalle en una entrevista con Arcadi Espada que se publicará mañana, lunes, en el capítulo 14 de Memoria de la transición, dedicado a los primeros ayuntamientos democráticos, elegidos en 1979.Anguita rememora que, siendo alcalde de Córdoba, vivió unos momentos muy tensos en la tarde del 23-F: "Tenía la pistola montada encima de la mesa. Fue un rato en el que asumí mi muerte". También afirma que, entonces, "a aplicar el programa electoral le llamaban mesianismo, y todavía se lo continúan llamando".

Joaquín Arango, director del CIS, analiza las elecciones generales de aquel 1979, comicios en los que se conservó el equilibrio entre la UCD y el PSOE, aunque los socialistas reforzaron su valor como alternativa e hicieron su implantación territorial más uniforme en todo el país.

En lo que se refiere al Gobierno de la UCD, las elecciones depararon factores favorables a la estabilidad, pero luego se vio que, en la práctica, esas posibilidades de completar la mayoría eran limitadas. Sin embargo, señala Arango, nada hacía augurar el "tormentoso curso" que segurían los acontecimientos y el cataclismo del partido centrista.

Alex Grijelmo expone la labor y transparencia de los ayutamientos democráticos. Soledad Puértolas escribe sobre el desmantelamiento de las fuerzas vivas provincianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_