Reforzar la unidad territorial de Rusia, prioridad de Primakov
"Rusia sigue siendo una gran potencia y su política exterior debe corresponder a esta situación", declaró ayer Yevgueni Primakov en su primera conferencia de prensa en calidad de nuevo ministro de Exteriores. Primakov, de 66 años, que era hasta ahora responsable del servicio de espionaje, fue nombrado el martes en sustitución de Andréi Kózirev, que dimitió hace una semana, después de haber sido elegido diputado en los comicios parlamentarios de diciembre.Primakov, considerado un halcón que aplicará una política mas dura con respecto a Occidente, confirmó que con él comienza una nueva era en la política exterior rusa. El nuevo jefe de la diplomacia moscovita enumeró cuatro tareas prioritarias de la política exterior. Primero, "crear las mejores condiciones externas posibles que contribuyan a reforzar la integridad territorial de nuestro Estado". Segundo, "reforzar las tendencias centrípetas de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)". "Por supuesto, no se trata de restablecer la Unión Soviética en la forma en que antes existía. La soberanía obtenida por las repúblicas es irreversible, pero esto no contradice los procesos de reintegración, en primer lugar en el campo económico", explicó Primakov.
Vencer a la guerra fría
La tercera tarea es "estabilizar la situación internacional a nivel regional". "Obtuvimos grandes éxitos en la estabilización de la situación internacional a nivel global, al vencer conjuntamente [con Occidente] a la guerra fría Ahora hay que solucionar los conflictos interétnicos e interestatales. La política exterior rusa hará todo lo posible en este sentido, especialmente en el territorio de la CEI y de la ex Yugoslavia", especificó. Por último, hay que "desarrollar relaciones interestatales fructíferas para impedir la creación de nuevos focos de tensión y la proliferación de las armas de exterminio masivo".Como se esperaba, Primakov está categóricamente en contra de la ampliación de la OTAN hacia el Este. "La ampliación de la OTAN tendría una influencia contraproducente en la estabilidad de Europa" y crearía "una nueva situación geopolítica para Rusia". Señaló que "si en las fronteras de Rusia se instalan misiles tácticos nucleares, esto significaría la eliminación de los resultados" obtenidos "al destruir los misiles de alcance medio". Primakov declaró estar a favor del START-2 (tratado de reducción de armas estratégicas), pero advirtió que su ratificación depende de que Estados Unidos no modifique el de limitación de los sistemas de defensa anticohetes. Primakov también habló de la "necesidad de diversificar las relaciones exteriores". En este sentido, se espera que para terminar con el "desequilibrio" de la política exterior anterior, demasiado prooccidental, Rusia pondrá mayor énfasis ahora en, sus relaciones con China, la India y los países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.