_
_
_
_
_

Los partidos del Pacto de Ajuria Enea hablarán de terrorismo en la campaña, pero evitarán polemizar

Pedro Gorospe

Los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea llegaron, tras una reunión de siete horas, a un "compromiso firme" para que el debate del terrorismo y la pacificación no empañe la imagen de unidad de sus miembros, pero no consiguieron excluirlo de la pugna electoral. El encuentro del jueves atravesó momentos críticos cuando la propuesta de Carlos Garaikoetxea (Eusko Alkartasuna) de incluir la autodeterminación provocó un intenso debate y consultas de los representantes del PSOE e IU a dirigentes de sus partidos y al Ministerio del Interior.

A la vista del acuerdo sellado en Vitoria, el ministro Juan Alberto Belloch convocó ayer a los partidos del Pacto de Madrid para el próximo martes en el Congreso.La sociedad vasca recibió el mensaje de unidad a media noche del jueves, a pesar de que el debate comenzó en un ambiente hostil. El presidente del PP, José María Aznar, lanzó un órdago al lehendakari, José Antonio Adlanza (PNV), al advertirle unas horas antes del comienzo de la reunión que su propuesta para el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas no era simple demagogia. La pugna entre el PP y el PNV, bloqueó la perspectiva de un acuerdo más ambicioso, que Ardanza. había exigido a sus interlocutores.

En esa coyuntura, y a pesar de que todo estaba a la vista, Ardanza ordenó que los periodistas se quedaran en la calle, fuera de la verja del palacio. Siete horas después, sólo el portavoz de Izquierda Unida, Javier Madrazo, dio la cara para explicar el acuerdo conseguido. "Es un acuerdo de mínimos", dijo.

La mayor parte del debate se centró en la propuesta del presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, de incluir la autodeterminación en el texto. La situación se complicó y generó tensión, hasta el punto de que algunos participantes pensaron que no había nada que hacer. En última instancia, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, consultó con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y con Txiki Benegas, en repetidas ocasiones, el encaje de esta propuesta.

Lo mismo hizo Madrazo con Julio Anguita, y Jaime Mayor Oreja con dirigentes de su partido en Madrid. Al final, todos aprobaron un punto en el que se dice: "La voluntad mayoritaria (le la ciudadanía vasca, legítimamente expresada, debe encontrar su aplicación en el ordenamiento jurídico vigente en cada momento". Según Garaikoetxea, "es una novedad que aporta el documento, y desde luego un avance respecto a anteriores declaraciones, al reconocer que la autodeterminación tendrá un hueco en el ordenamiento jurídico si lo pide la mayoría".

El documento no recoge la demanda del PP de que los terroristas cumplan íntegramente sus penas. Mayor Oreja defendió que la reforma del Código Penal es compatible con la reinserción. Se marchó de Ajuria Enea con j todas las posibilidades dialécticas para la campaña intactas.El texto contiene, en cinco puntos, el rechazo a la violencia, una apuesta por la pacificación y la reconciliación -dentro de una salida dialogada cuando ETA abandone las armas- y hace una defensa de las libertades y del Estado de derecho.Asimismo incluye una referencia, propuesta por IU, para el esclarecimiento del, caso GAL hasta las últimas consecuencias. Y también una matización. Los socialistas no aceptaron' que se responsabilizara al Estado de las vulneraciones de los derechos humanos y lo sustituyeron por "instancias del Estado". El acuerdo de Vitoria abrió la puerta a la realización de una reunión del Pacto de Madrid. El ministro Belloch ha convocado al PSOE, PP, lU, CiU, PNV, Coalición Canaria y a los integrantes del Grupo Mixto para el martes a las 10.30.El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, confirmó que su partido estará en Madrid porque cree que "es bueno completar el acuerdo de Vitoria con la foto de Madrid". Aunque un tanto escéptico, indicó que "de gestos también se vive en política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_