_
_
_
_
_

Jaume Ferrús: "El cable tendrá 2,5 millones de abonados en cinco años"

Debate entre operadores del nuevo mercado televisivo

La televisión por cable moverá en el año 2001 en España unos 100.000 millones de pesetas y tendrá entre 2,5 y 5 millones de suscriptores, según manifestó el director de Cablevisión, Jaume Ferrús, durante las jornadas sobre El cable y la producción audiovisual, organizadas en Madrid por la Asociación. Nacional de Empresas de Producción Audiovisual (ANEPA).Abrió el turno de intervenciones Eugenio Galdón, presidente de Multitel Cable, que, tras pedir perdón por anticipado, calificó la Ley del Cable de "broma", "fraude" y "retrasadísima". "La ley del Cable", añadió, "establece una constelación de privilegios en favor de Telefónica, privilegios que previamente Telefónica ha cedido de facto, a Canal +

Galdón profetizó que el cable quedará congelado: "No sólo no se va a desarrollar la competencia, sino que ni siquiera se desarrollará el proyecto de Cablevisión", aseveró. Y añadió: "A Telefónica no le interesa, porque a través del cable se colarían los servicios de telefonía básica y perdería su negocio. Y a Cablevisión le interesa impedir que nazca la competencia a Canal +Argumentos tan retorcidos como esos fueron echados por tierra con los datos de Jaume Ferrús, director de Cablevisión. "En cinco años en España habrá entre 2,5 millones y 5 millones de suscriptores a la televisión por cable", afirmó.

Producir para la red

"El objetivo de Cablevisión es tener en ese quinto ejercicio 1,2 millones de abonados", añadió Ferrús. "El sector del cable moverá 100.000 millones de pesetas, de los que 25.000 millones serán para la red, 35.000 para el suministro de servicios y los 40.000 millones restantes para la programación".Manuel Campo Vidal, vicepresidente de Antena 3, hizo hincapié en que su cadena es una factoría de productos audiovisuales y que tenían el derecho de pasar sus productos por las redes que existan; pero se mostró preocupado por el lugar en que situarían sus canales en el dial. "Nos pueden poner un canal en el 32 y otro en el 46". Le tranquilizó Ferrús: "La posición del canal no tendrá ni la más mínima importancia en un dial de 60 o 100 canales. Y menos aún en 1997 con la digitalización y con las navegadores, que no buscan un canal, sino el programa que quieras independientemente del canal en el que esté".

Ramón Villot, director de Comunicación por Cable de RTVE, anunció para la próxima semana el lanzamiento vía satélite del sexto canal de TVE que cubrirá Oriente Próximo, Australia, Nueva Zelanda y Japón, área que hasta ahora no estaba atendida. RTVE aspira, según Villot, a comercializar sus programas, en la red del cable de Telefónica, en la de Multitel y en todas las redes que existan.

Pedro Pérez, presidente de, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), anunció que con el cable "los productores independientes nos jugamos nuestro negocio". Y advirtió que la llegada del, cable no es un nuevo negocio, sino que modifica el anterior. "El cable, lo queramos o no, afectará a nuestro negocio, como afectará a las facturaciones de las televisiones generalistas".

Ferrús aconsejó a los productores trabajos temáticos "con contenidos globales", y también "contenidos locales, frescos y ágiles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_