_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Apuesta de paz

HAFEZ EL Asad puede equivocarse esta vez. Acostumbrado a darle tiempo al tiempo, el presidente sirio da la impresión de creer que las negociaciones con Israel para la devolución del Golán a cambio de la paz no corren ninguna prisa. "Tengo tiempo: un día, un mes, un año, una generación", acaba de decir a una delegación oficial noruega que le urgía a aprovechar la mano abierta que le tiende Simón Peres, el primer ministro israelí. Pero la dureza, el disimulo y la parsimonia que tan buen resultado le han dado a Asad a la hora de consolidar su liderazgo en Siria, adueñarse de Líbano y ganarse el temeroso respeto del mundo árabe, Israel y Occidente, no son las virtudes que requiere el momento. Asad no tiene ni tan siquiera un año:'Ias elecciones israelíes están previstas para el próximo octubre, y quién sabe si los laboristas de Peres las ganarán. La mayoría de los' israelíes no están nada convencidos de la necesidad de devolver a Siria el Golán que conquistaron en 1967. Desde esa altura se domina el Estado israelí, y de allí proceden buena pahe de sus aguas.' Así que Warren, Christopher, el secretar¡ ' o de Estado

norteamencano, que en los últimos tres años ha Visitado

Damasco más veces que Moscú, Pekín o cualquier otra

capital, volvió ayer a la ciudad de los omeyas para reite

rarle en persona al líder sirio el convencimientoborte

americano de que es ahora o puede qué, en efect . o, haya

que esperar una generació in La.oferta de Perés es clara:

devolución rápida y total del Golán. a cambio de qué

Siria proclame abiertamente que etá en paz con Israel y

sq disponga a - mantener con ese Estado relaciones de

buena vecindad y cooperación. . 1

Las conversaciones explioratorias celebradas en las últimas semanas en Estados Unidos por delegaciones de Israel y Siria han sido, según las tres partes implicadas, bastante positivas. Deben reanudarse a finales de este mes, pero pueden estancarse de inmediato si los delegados sirios no reciben una clara instrucción por parte de

Asad de apostar por la *paz.

El clima general en la re d

.gion sigue sien o favorable a dicha apuesta. Hussein de Jordania acaba de visitar oficialmente Israel, y « el proceso de construcción de la autonomía palestina sigue adelante. Es.un proceso salpicado de graves incidentes. La larga mano de los servicios secretos israelíes se vislumbra tras el asesinato de Yehia Ayach, -El Ingeniero de las actiVidades terroristas de Hamás, justo en las visperas de las elecciones palestinas del próximo día 20.

Pesan ya sobre esas elecciones serias dudas: manipulación de la normativa electoral, monopolio de los medios de comunicación, detenciones de periodistas y defensores de los derechos humanos, violencia policial y culto a la personalidad de Arafat. Es una lástima que todo ello ensombrezca el alumbramiento de la democrácia palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_