El general Lébed sera candidato a la presidencia de Rusia
Alexandr Lébed fue elegido ayer candidato a la presidencia de Rusia por el Congreso de las Comunidades Rusas (CCR), organización nacionalista moderada a la que el retirado general pertenece y que no logró pasar la barrera del 5% en los comicios parlamentanos del pasado diciembre. Sin embargo, Lébed arrasó en la circunscripción de Tula, donde ganó uno de los 225 escaños uninominales que se elegían por sistema mayoritario. Lebed será uno de los principales rivales del presidente Boris Yeltsin en las elecciones presidenciales previstas para el 16 de junio.El fracaso del CCR y la victoria personal de Lébed puso fin a las ambiciones presidenciales de Yuri Skókov, el dirigente máximo del CCR que fue secretario del Consejo de Seguridad. Skókov fue el responsable de la pésima campana publicitaria del CCR durante las pasadas elecciones y el que impidió que ésta se concentrara en la carismática figura del general.
Lébed, que ayer prometió aplicar una "política de nacionalismo pragmático" y hacer de Rusia un "Estado fuerte y justo", ha declarado que buscará la unión con otras fuerzas políticas. A fines del año pasado, Lébed concretamente dijo que tiene esperanzas de ponerse de acuerdo con Guennadi Ziugánov, el, líder comunista. Los comunistas hoy deben elegir en un pleno su propio candidato a las elecciones de junio.
Unión de la izquierda
Los comunistas, por su parte, comprenden que aunque vencieron en los comicios parlamentarios, no podrán hacerlo en las presidenciales si no se unen con otras fuerzas. Y si aceptan que Lébed sea el candidato único de la izquierda, las posibilidades de Yeltsin de ser reelegido serían mínimas, según los analistas.El mismo Yeltsin no anunciará hasta febrero si se presentará a los comicios presidenciales, pero ya actúa como si estuviera en campaña. En París, ayer, Yeltsin dijo estar en perfectas condiciones de salud, a pesar de haber sufrido en 1995 dos ataques al corazón en menos de cuatro meses. "Si me presento en las elecciones no será porque. anhelo permanecer en el poder, sino solamente por el bien de Rusia", dijo.
Lébed, que ha sido uno de los más duros críticos de la guerra en Chechenia, dijo ayer en la conferencia del CCR que el conflicto en esa república norcaucásica "conviene al actual Gobierno". "La situación en Chechenia sirve a las autoridades para hacer publicidad política, les da posibilidad de imponer el estado de excepción en todo el país e incluso de liquidar los restos de democracia, incluidas las elecciones presidenciales de l996", opinó el general. "Rusia necesita un poder fuerte, capaz de poner orden y dar garantías sociales. ¿Y quién conoce mejor que un militar lo que significa el orden?", señaló.
[Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y el nuevo ministro de Exteriores ruso, Yevgueni Primakov, se reunirán en Europa en la primera semana de febrero, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.