Los islamistas, dispuestos a hacer concesiones para gobernar en Turquía
Necmettin Erbakan, el líder partido islamista Refah, (Bienestar), comenzó ayer la difícil y casi imposible tarea de atraer alguna fuerza política que le permita construir una sólida coalición de Gobierno y con tal fin está dispuesto a hacer concesiones a las otras formaciones no religiosas, según señalaron fuentes autorizadas de dicho grupo.Por vez primera en 73 años una facción islamista ha sido encargada de formar Gobierno en Turquía. El Refah fue el partido más votado en las elecciones diciembre, pero cuenta sólo con 158 de los 550 escaños del Parlamento. Erbakan se mostró ayer confiado en superar las dificultades y seguro de que su grupo será capaz de lograr apoyos políticos. Sin embargo, sólo una de las otras, cuatro fuerzas con representación parlamentaria, el Partido de la Madre Patria, no ha excluido totalmente negociar con el Refah.
La creación del nuevo Gobierno en Turquía se ha visto empañada por el asesinato del multimillonario Ozedemir Sabanci por parte del Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C). La policía afirmó ayer que una estudiante universitaria y dos hombres fueron los autores del atentado ocurrido el martes, en el que además de Sabanci murieron otros dos ejecutivos de Sabanci Holding, el segundo grupo industrial más poderoso del país. El DHKP-C que hasta ahora era conocido como Dev-Sol (Izquierda Revolucionaria) justificó en un comunicado el acto como respuesta a la muerte de tres de sus militantes en las pasadas revueltas en tres cárceles del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.