_
_
_
_

El Sinn Fein dice que Londres estudió permitir al IRA destruir sus armas

Martin MeGuinness, número dos del Sinn Fein, brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), reveló ayer en una conferencia de prensa en Belfast las propuestas sobre desarme transmitidas por su partido a la comisión Mitchell. El partido republicano asegura que entre las iniciativas manejadas por el Gobierno británico en el último tramo del proceso de paz figuraba también la de aceptar "la destrucción de las armas por los mismos que las poseen!'. Anoche un portavoz del Gobierno britanicó anuncié su aceptación de esta fórmula.Esta posibilidad de resolver el espinoso contencioso de las armas no había sido citada hasta ahora por el Sinn Fein, y mucho menos por el Gobierno de Londres.

El Sinn Fein asegura que se estudiaron tres diferentes vías de decomiso de las armas, la tercera de, las cuales, en principio no rechazada por Londres, se refería a la posibilidad de que fueran los grupos que las poseen los que se hicieran cargo de la eliminación de las armas.

McGuinness insistió en que su partido no pedirá al IRA que entregue un solo fusil, en tanto no esté claro el futuro del Ulster. El Sinn Fein considera la exigencia de que los grupos paramilitares entreguen sus armas antes de que se inicien las negociaciones políticas sobre Irlanda del Norte como una, precondición inaceptable. "El Sinn Fein no puede ni quiere implicarse en un ejercicio destinado a satisfacer una precondición del Gobierno británico", declaró.

En un desesperado intento de superar el punto muerto creado por esta diferencia de criterio, los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda crearon a finales de, noviembre una comisión internacional destinada a supervisar el desarme.

La comisión, integrada por tres personas, y presidida por el ex senador norteamericano George Mitchell, se entrevistará esta noche con el primer ministro británico, John Major, antes de viajar a Dublín para reunirse con su homólogo irlandés, John Bruton. La comisión deberá entregarles un informe respecto al tema de las armas a. mediados de este mes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_