Rusia quiere reorganizar su escuela de astronautas
Rusia quiere reorganizar su sistema de entrenamiento de astronautas, mediante la creación de un único cuerpo de mayor eficiencia en vez de las actuales unidades fragmentadas, afirmó ayer un alto funcionario espacial.El centro principal de entrenamiento de astronautas, en la ciudad de Kaliningrado, en las afueras de Moscú, se fusionará con otras unidades más pequeñas, señalo Juri Bogoroditski, portavoz del centro, aunque no dio detalles. "No se sabe exactamente cuándo se va a poner en marcha este plan, pero se hará", afirmó, al tiempo que afirmo que el sistema actual está obsoleto y no es efectivo. Rusia dispone actualmente de cinco grupos de astronautas en fase de entrenamiento, un total de 50 personas en lugares diferentes, de las cuales 25, entre ellas una mujer, están en el centro de Kaliningrado. Allí también se han entrenado varios astronautas extranjeros que participaron en misiones rusas, como el español Pedro Duque, que no ha llegado a volar.
En este centro se podría integrar el grupo de 11 astronautas que están en la fábrica del cohete Energía, ya que estos organismos más pequeños no disponen de fondos para entrenamiento de astronautas.
Rusia planea enviar seis astronautas más a la estación orbital Mir en tres expediciones programadas para este año. En la actualidad hay dos astronautas en la Mir. Según el portavoz, Rusia necesitará nuevos candidatos para prepararse para la estación internacional Alfa, en la que participan Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón. La primera sección de la Alfa debe lanzarse en noviembre de este año y el primer astronauta llegará en mayo de 1998. Los expertos señalan que Rusia necesitará 20 nuevos astronautas en los próximos años. Según uno de ellos, muchos de los astronautas actuales desean volar y no pueden hacerlo. Entre ellos está la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova, de 59 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.