El techo de un hogar de pensionistas se desploma sobre 50 jubilados
Medio centenar de jubilados jugaban ayer a las cartas o al dominó en el hogar de pensionistas de la calle de Bustamante (distrito de Arganzuela) mientras oían de fondo el sonido de Madrid directo de la televisión autonómica. No sabían que en unos instantes ellos estarían dentro de ese programa. A las 19.10, el techo se desplomó sobre sus cabezas, y dejó heridos a casi todos. Cuatro de los pensionistas se hallaban anoche en estado crítico, según fuentes sanitarias. Y 31 más permanecían también ingresados en siete hospitales de Madrid, después de que otros dos jubilados recibieran el alta. El hogar de pensionistas, propiedad de Cáritas, se halla en la prolongación de la calle del Ferrocarril, frente a la iglesia de Nuestra Señora de las Delicias. Se trata de un edificio prefabricado, compuesto por paneles de fibra y techo de uralita y regentado por la citada parroquia.
Los heridos presentaban múltiples contusiones y fracturas. Fueron evacuados por ambulancias del 061 (Insalud) y el Samur (urgencias municipales). Otra veintena de personas recibió socorro en centros cercanos.
Los heridos de mayor gravedad eran Francisco Sánchez López, de 81 años, Timotea Anunciación López Mateo, de 81 años; Aquilino Fraga, de 86 años, y Andrea Martín Sanchez (cuya edad no se facilitó), según explicaron los médicos del 061. Sus vidas corrían peligro anoche, por sus heridas y por tratarse de "personas de avanzada edad, que tienen la salud delicada", según los facultativos.
Decenas de vecinos de la calle de Bustamente se sobresaltaron al oír el estruendo. "Fue como una bomba", indicó un vecino. "¡Carmen!,¡Carmen!" La merienda
Varios heridos suplicaban la extremaunción
Los fieles de la parroquia se encargaban diariamente de preparar la merienda de los ancianos. Sólo en algunas ocasiones el recinto era utilizado para las clases de catequesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.