_
_
_
_

Almunia propone un pacto social para crear más empleo fijo

Luis R. Aizpeolea

La clausura por Felipe González de la Conferencia Política del PSOE, el próximo fin de semana, marcará el arranque de la precampaña de este partido. El PSOE debatirá en la conferencia las líneas de su programa. Joaquín Almunia adelantó ayer que la profundización en el Estado de bienestar será el eje de la campaña y propuso un pacto del nuevo Gobierno con los agentes sociales, después de las elecciones, para revisar la excesiva contratación temporal. También dijo que el PSOE sólo apoyará la reducción del IRPF si el Gobierno logra el objetivo de un 3% del déficit público.

Raimon Obiols presentará la conferencia socialista, que centrará sus debates en el manifiesto político cuyo borrador fue, publicado el pasado otoño (véase EL PAÍS del 16 de octubre). El cambio conseguido, o balance de la gestión socialista; Lo que está en juego, o diagnóstico de la situación política, y El cambio que queremos, o, propuesta programática, son los títulos de las tres comisiones que canalizarán la discusión socialista.A la conferencia acudirán los 200 miembros del Comité Federal del PSOE y otras 200 personas elegidas por las comunidades autónomas. Los debates se centrarán en el tercer título, el programa. Almunia expuso ayer las líneas más importante de la campana socialista, que se basará en la profundización en el Es tado del binestar. Anunció que los puntos fuertes serán la defensa del pacto de Toledo sobre las pensiones; la reivindicación del sistema sanitario y educativo públicos, y la creación de empleo. Almunia propuso un nuevo pacto entre el Gobierno y los agentes sociales, inmediatamente después de la celebración de las elecciones, para revisar el excesivo peso de la contratación temporal en España. "Sin empleo de calidad no hay posibilidad de empleo de futuro", dijo.

Se mostró remiso Almunia a la reducción de impuestos y aclaró que sólo será posible una reducción del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) si el Gobierno alcanza el objetivo del déficit del 3%, compatible con los objetivos del Tratado de Maastricht.

El portavoz del PSOE arremetió contra las propuestas programáticas del PP en el terreno económico, a las que calificó de "frívolas e inviables". Reiteró que no era posible conseguir el objetivo de la reducción del déficit con una bajada paralela de los impuestos. A su juicio, el PP lleva camino de repetir el mismo error de la derecha francesa, que consistió en lanzar promesas electorales frívolas, demagógicas e inviables que cuando llegó al Gobierno incumplió".

Casi 300 enmiendas

El manifiesto de la conferencia tiene casi 300 enmiendas. La dirección socialista valora especialmente las que firma el dirigente del Partido Socialista de Euskadi Fernando Buesa, amenazado por el comando Araba de ETA. Buesa pide en una de sus enmiendas que se reconozca que las actividades de los GAL fueron "un error político", además de una vulneración de las reglas democráticas y (le derecho, y que, por tanto, sus autores deben pagar las responsabilidades penales ante los tribunales.Buesa, dirigente del PSE. en la época de los GAL, aclara que dichas actividades no fueron. ordenadas por el Gobierno y que tampoco tuvieron cobertura del partido socialista. Termina pidiendo solidaridad con los socialistas afectados por las acusaciones de Ricardo García Damborenea.

La corrupción ocupa otro capítulo de las enmiendas. Juan Colino dice que los casos han sido individuales y deben ser castigados severamente. Octavio Granados pide un reconocimiento de la falta de reacción ante los escándalos y Javier Rojo denuncia la falta de controles internos. Juan Carlos Rodríguez Ibarra insiste en la necesidad de distinguir de manera nítida entre la derecha y la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_