El Tricicle: "Palace' es una comedia gentil"
La película del grupo se estrenará el viernes en toda España
El escenario elegido por El Tricicle para presentar en Barcelona su primera película tuvo su miga. Nada menos que Planet HolIywood, el bar de las estrellas Stallone y Schwarzenegger, quienes realmente, poco tienen que ver con el estilo de cine que Paco Mir, Carles Sans y Joan Gracia han escogido para su debú como directores, actores y guionistas en la gran Pantalla. Palace, que se estrenará el viernes en toda España, es, como ellos dicen, "una comedia gentil" sin grandes efectos especiales y con un humor apto para todos los públicos.
"Hemos hecho una película más próxima a las comedias de finales de los años sesenta que al cine actual", comenta Carles Sans."Comedias como La carrera del siglo, de Blake Edwards, o Aquellos chalados con sus locos cacharros, de Ken Annakin. De hecho, el personaje del malo de la película , que interpreta Jean Rochefórt, se llama Thomas en homenaje al actor Terry Thomas, que es el malo sin suerte de estas cornedias". Palace narra la historia de tres hermanos (El Tricicle) que heredan un lujoso hotel en decadencia al que intentan reflotar con la dudosa ayuda de un prestamista (Jean Rochefórt) cuyo principal objetivo es quedarse con el establecimiento para especular con el terreno. Las peripecias de unos para reflotar el hotel y del otro para hundirlo en la miseria son el hilo argumental del filme! En, el reparto además de El Tricicle, que doblan papel cada uno, y de Jean Rochefórt, además figuran Lydia Bosch, Beatriz Rico, Julia Trujillo, Mónica Van Carpen, y Nathalie Sesena.
La película se basa en Tres estrelles, la serie televisiva que el grupo realizó en 1988 para TV-3 y que se ha convertido en el principal éxito de ventas internacional del canal autonómico catalán. "No es la primera vez que una película nace de una serie de televisión", comenta Paco Mir. "Habrá gente que conocerá ya algunos gags aunque en la película sólo utilizamos una parte mínima de los de la serie, pero el filme tiene ambición internacional y fuera de España son menos conocidos". "Además, en la serie teníamos 25 minutos para desarrollar tres historias y a veces no podías sacarles todo su jugo", añade Joan Gracia.
Dieciséis años de experiencia en el campo teatral -Manicómic (1982), Exit (1984), Siqstic (1986) y Terrrífic (1991) y televisivo -Tres estrelles (1988) y Choof (1994)- son bazas suficientes para asegurarles una cierta tranquilidad ante la taquilla-. "Un artista siempre está nervioso ante la reacción del público, pero para la gente que ya conoce a El Tricicle no habrá sorpresas. Somos nosotros en otro medio", dice Mir. "Tanto si funciona como si no, la película acredita la marca El Tricicle. Mantiene el estilo de producto comercial y de calidad que nos define", añade Sans.
El productor del filme, Andrés Vicente Gómez, comparte esta tranquilidad. "He hecho esta película, con ánimo de lucro no voy de mecenas", afirma. Palace, con un presupuesto aproximado de 300 millones de pesetas, está producida por Sogetel y Lolafilms en colaboración con Canal + España.
Humor peculiar
El grupo mantiene su estilo peculiar, pero asegura que la forma de enfocar el humor es muy diferente en cine que en teatro. "En nuestros espectáculos he mos calculado que hay un gag cada 10 segundos, pero en cine esto no funciona", comenta Joan Gracia. "En el teatro puedes jugar con el público, es un espectáculo más vivo que te permite improvisar y cambiar. En cine tiene que estar todo más pensado". "Las películas de gags suelen ser incoherentes porque su sucesión despista de la historia del filme", añade Mir. "En Palace no nos basamos tanto en los gags como en una historia que genera situaciones divertidas". A juicio de Carles Sans, el estilo de humor de El Tricicle es un punto y aparte. "No nos interesa el humor a partir del sexo, la política, la denuncia social o la sátira de personajes públicos. Nuestro humor puede decirse que es más blanco. Los personajes que nos inventamos tienen un punto de ingenuidad importante, son perdedores que intentan aparentar ser otra cosa, pero eso siempre les sale mal". "La comedia española, casi siempre ha sido más de sainete, de costumbres, y con un componente bastante local", señala Joan Gracia. "Nuestro, tipo de humor es intemporal y la película mantiene esta línea. Puede funcionar igual ahora que dentro de l5 años".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.