_
_
_
_

Decrece la tensión en Mostar mientras la OTAN advierte a los incontrolados

AGENCIAS La tensión decrece en la dividida ciudad de Mostar, donde los croatas han dado garantías al administrador de la Unión Europea (PE) de que mantendrán el carácter abierto y multiétnico de la ciudad sureña, bastión del poder croata en Bosnia. El alcalde de la parte musulmana pidió el domingo que la OTAN sustituya a la UE para detener la escalada de violencia. En menos de una semana han muerto a tiros un joven musulmán y un policía croata. El Consejo de Seguridad condenó ayer a Croacia por su desprecio por los derechos humanos en Krajina y exigió un inmediato cambio de rumbo.

Las violaciones del alto el fuego en diversas partes de Bosnia han llevado al mando de la OTAN a disponer la patrulla de helicópteros de ataque Apache. Un portavoz dijo ayer en Sarajevo: "Me temo que esto pronto va a ser peligroso para algunos", aludiendo a las órdenes dadas a los aviones para responder a cualquier provocación.

La OTAN teme que su credibilidad se desplome si no actúa firmemente contra los incontrolados de cualquier bando. La próxima visita a Bosnia del presidente Clinton ha añadido presión al mando aliado.

El almirante Leigliton Smith, comandante de las. fuerzas aliadas en Bosnia, exigió ayer a los serbios que desmantelen un puesto de control en la carretera, de Sarajevo con Kiseljak. Smith se entrevistó en Pale don el jefe, del parlamento serbobosnio, Momcilo Krajisnik, a quien garantizó que la OTAN no impedirá la los serbios abandonar con sus pertenencias los barrios de Sarajevo que todavía ocupan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_