_
_
_
_

Los comunistas portugueses retiran su candidatura en apoyo de Sampaio

A las 18.43 de ayer, el candidato comunista a la presidencia de la República, Jerónimo de Sousa, anunció públicamente la decisión de retirar su candidatura para apoyar al socialista Jorge Sampaio en las elecciones del día 14. Tras la reunión de la comisión política del PCP (partido comunista), De Sousa explicó que la decisión es "una contribución" al proceso democrático y a la candidatura de un hombre "independiente y demócrata" que ha demostrado durante años su respeto absoluto a la Constitución.Jerónimo de Sousa anunció que mañana formalizará la retirada de su candidatura ante el Tribunal Constitucional y apeló a su electorado para que "concentren sus votos en Jorge Sampaio". El objetivo comunista es. conseguir la victoria del candidato socialista en las elecciones presidenciales del próximo domingo y evitar una segunda vuelta en esos comicios que "podría provocar un juicio negativo en el electorado".

- No existían dudas sobre la postura que iban a adoptar los comunistas al final de la campana. Su objetivo era apoyar la candidatura de izquierda más representativa e impedir la victoria de la derecha. El secretario general del PCP, Carlos Carvalhas', dijo que Cavaco es capaz de todo "por intentar dar todavía un giro al electorado". Carvalhas considera que la candidatura de Cavaco "estaría muy a gusto si consiguiese pescar votos del electorado comunista o si éstos fueran dirigidos al paquete de una abstención que se desinteresase y no contribuyese decisivamente a su derrota". Carvalhas añadió que Cavaco "ha intentado enamorar a este electorado; ha intentado ,revestirse de la imagen de hombre conciliador, tolerante y dialogante en una desesperada tentativa de mistifícación de la opinión pública".

Acusaciones de Cavaco

Por su parte, Cavaco Silva no ha desperdiciado la ocasión para insistir en la complicidad de Sampaio con la candidatura de Jerónimo de Sousa, y más concretamente con su supuesta proximidad al PCP. EI ex primer ministro volvió a reiterar que la candidatura de Jerónimo de Sousa era una candidatura ficticia que apenas sirve para ser muleta de otra". "El pueblo portugués ya ha entendido todo y no se va a dejar engañar".. Cavaco intenta recuperar terreno en esta recta final de campaña. El domingo deseó al nuevo Gobierno socialista que pueda agotar su legislatura de cuatro años para responder "a las ansias y las esperanzas del pueblo portugués". "No quiero", dijo con un claro mensaje, "que vuelvan a Portugal los tiempos de un país retrasado". No obstante, después de esta llamada a la serenidad, Cavaco no dudó en agitar el fantasma de la inseguridad: "En este momento de incertidumbre para Portugal, el país no se puede dar el lujo de no tener el mejor candidato a la presidencia de la República".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_