El crudo sube un 22% en tres meses y se sitúa en 19,7 dólares por barril
El precio del barril de crudo brent, usado de referencia, en los mercados internacionales, subió ayer hasta los 19,70 dólares, el nivel máximo en ocho meses. Tras varios meses cotizando, en términos reales -descontada la. inflación-, a los precios equivalentes a 1973 (tres dólares), justo antes de la primera crisis petrolífera, el crudo ha subido un 22% en sólo tres meses. La ola de frío en Estados Unidos y la falta de previsión de sus compañías refineras han disparado el precio de esta materia prima.
La subida de los impuestos sobre la gasolina decidida por el Gobierno español para este año -en 2,5 pesetas por litro-, una medida que se ha aplicado sistemáticarnente en los últimos ejercicios aptovechándose en parte de la bajada de los precios del crudo y de la debilidad del dólar, se sumará ahora al encarecimiento que están registrando. los precios del petróleo en los mercados internacionales.Pero las razones de la reciente subida de los precios -un 22% desde el pasado mes de octubre- son coyunturales. Tras desvanecerse los temores que se extendieron en los mercados por la sucesión al trono saudí del Abdulá al Saud, me nos pro estadounidense que su hermano, el rey Fahed, es ahora la tormenta de nieve que golpea la costa noreste de EE UU en la actualidad, la peor en varias décadas, la principal responsable de la subida de precios. La ola de frío ha cogido de improviso a las principales compañías refineras del país. Los inventarios en hidrocarburos están 85 millones de barriles por debajo del nivel del año pasado, según los cálculos de expertos que recoge la agencia Reuter.
El Centro Global de Estudios Energéticos, con base en Londres y presidido por el célebre jeque Yamani, ministro saudí de Petróleo durante- 20 años, advertía en un informe reciente que la nueva estrategia de las, grandes compañías internacionales de mantener en niveles bajos sus existencias -ahorrándose el coste de almacenaje y evitando comprometer capital- podía tener un alto coste si se produce un repentino aumento de la demanda de crudo y productos derivados.Sin embargo, los expertos vaticinan que el probable recrudecimiento de la guerra por hacerse con el mercado que lidian los países de la OPEP y los productores ajenos al cartel acabará por moderar de nuevo los precios. Los primeros (que suministran el, 36% del petróleo que se consume en el mundo) culpan a los segundos de producir en exceso -aprovechándose de cualquier aumento en la demanda- y deprimir los precios.
El exceso de oferta de los países ajenos a la OPEP (norte de Europa, Alaska y Latinoamérica, fundamentalmente), y la constante violación de las cuotas asignadas dentro del propio cartel ha evitado una subida de los precios. En 1995, el precio medio de la cesta de crudos de la OPEP se situó en 16,80 dólares. La ola de trío ha apuntalado la subida que el petróleo tenía desde el pasado mes de octubre. Frente a los 24,52 millones de barriles diarios que se ha fijado la OPEP como techo oficial para sus 12 miembros, varias agencias expertas calculan que se producen unos 25,5 millones. Venezuela, Irán y Nigeria son los tres miembros acusados de ofertar muy por encima de su cuota oficial.
Ya en la última reunión de la OPEP, el pasado mes de noviembre, el resto de los socios, liderados por Arabia Saudí, principal exportador del mundo, criticaron duramente a estos países y pidieron, sin éxito hasta el momento, absoluta disciplina para impulsar los precios en los mercados.
De hecho, desde 1993, la cuota de la OPEP no ha crecido aunque ha aumentado la demanda. El Centro de Estudios Energéticos, vaticina que el peso del cartel puede bajar este año pese a que la demanda crecerá en un millón de barriles, al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.