Sampaio advierte contra la euforia a sus seguidores
"Por favor, por favor, no me llamen presidente". El socialista Jorge Sampaio intenta contener estos días la euforia de sus simpatizantes después de la difusión de múltiples encuestas que le sitúan como favorito en las elecciones a la presidencia de la República del próximo domingo. Sampaio quiere evitar el triunfalismo y advierte: "El sueño todavía está por construirse".Por su parte, el ex primer ministro conservador y también aspirante presidencial Aníbal Cavaco Silva ha vuelto a insistir durante su visita por el norte del país en "la concentración de poderes7 que supondría la victoria del candidato socialista: "Estoy convencido de que, la mayoría de los portugueses quiere un equilibrio en la distribución de poderes".
Cavaco advierte que existe la tentación de que un mismo partido domine toda la sociedad", lo que puede crear un clima de "arrogancia, prepotencia e intolerancia como hace pocos días se pudo ver en Barreiro", localidad donde se produjeron algunos enfrentamientos al paso de la caravana cavaquista entre partidarios y detractores del ex primer ministro. Cavaco sostiene que esa concentración dé poderes, si vence Sampaio (los socialistas ganaron las elecciones generales el pasado octubre y dominan los ayuntamientos de las capitales más.irnportantes), provocaría "inestabilidad" en el país, y "eso significa desempleo, inflación galopante y descrédito internacional".
El candidato del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo de Sousa, despejó prácticamente las dudas sobre el apoyo de su partido al socialista Sampaio, que la comisión política del PCP anunciará previsiblemente hoy. "Vamos a defender la candidatura de un demócrata [en referencia a Sampaio] porque tenemos pruebas de ello; no vamos a hacer ningún favor a nadie. Vamos a hacer un favor a la democracia". Con la retirada de De Sousa, las posibilidades de una segunda vuelta son prácticamente nulas, aun existiendo todavía un tercer aspirante, Alberto Matos, representante de la Unión Democrática Popular, que cuenta con un apoyo que no supera el 0,5% de los votos en. las encuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.