Pujol sostiene que su objetivo no es pactar, sino influir en el Gobierno
"Nosotros somos partidarios de nuestro programa". Esta fue la tangente por la que Jordi Pujol, el líder de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), se salió ayer cuando fue preguntado sobre sus prpferencias en materia de alianzas postelectorales.
El objetivo de los nacionalistas catalanes no es pactar con el PSOE o con el Partido Popular (PP), aseguró, -CiU ni siquiera formalizó un acuerdo de. legislatura con los socialistas- sino conseguir un resultado en torno al 31% de los votos que les permita seguir influyendo en la política española como han hecho hasta ahora.El dirigente nacionalista explicó este objetivo en una conferencia de prensa celebrada tras una reunión del consejo nacional de su partido. Este organismo adoptó dos decisiones que terminaron de cerrar la larga etapa en la que Miquel Roca ha ejercido como número dos de la organización. Eligió a los sucesores en las dos responsabilidades que Roca ejercía: la representación en el Congreso de los Diputados y la secretaría general del partido.
Molins seguirá de portavoz
Para la primera función, el Consejo Nacional eligió por aclamación a Joaquim Molins, que encabezará el cartel de CiU en las elecciones legislativas. Es la plaza que Roca había ocupado ininterrumpidamente desde 1979 y hasta que abandonó su escaño en el Congreso para concurrir como cabeza de lista de CiU al ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de mayo pasado.Para la secretaría general eligió a Pere Esteve, con el 89% de los votos. Hubo un 8% de abstenciones y un 3% de votos en contra. Este resultado indica que el antiguo sector roquista del partido no quiso plantear un voto de castigo al sucesor. Roca salió de la reunión con semblante sonriente.
Esteve es un ingeniero industrial de 53 años, militante de Convergencia desde 1976. A diferencia de Roca, ha decidido dedicarse exclusivamente a la secretaría general, para lo que renunció a presentarse de nuevo como candidato a diputado en las últimas elecciones autonómicas catalanas. Ha sido el director de las dos últimas campanas electorales de CiU, y en la anterior legislatura era diputado autonómico. La tendencia a la bipolarización es el principal adversario de CiU en las elecciones legislativas y tanto Pujol como Molins advirtieron ayer que esta ocasión no va a ser distinta de otras. Pero Molins subrayó que, tras la experiencia de la pasada legislatura, "nos será fácil explicar que CiU es la fuerza que defiende con eficacia los intereses de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.