_
_
_
_

El fiscal de Filesa pide que 16 personas más se sienten en el banquillo

El fiscal del caso Filesa, Antonio Salinas, considera que el auto de apertura de juicio oral dictado el 22 de diciembre por el juez instructor del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo "se acerca más a una sentencia" al haberlo circunscrito tan sólo a siete personas. El fiscal pide que se sienten en el banquillo 16 más, tal come; originalmente solicitó, y atribuye al magistrado Bacigalupo haberse "excedido" en sus funciones en detrimento del tribunal al que le corresponda juzgar la financiación irregular del PSOE.

A lo largo de 60 folios, el fiscal insiste en que se juzgue, entre otros, al entonces responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote; a la ex coordinadora de finanzas del mismo partidoAida Álvarez; al presidente de CEPSA, Alfonso Escamez, y al consejero del BBV José Antonio Sáez de Azcúnaga, a los que el juez exoneró en su auto.

Salinas considera que el pro pósito perseguido por Filesa fue crear una infraestructura que le permitió al PSOE participar en las elecciones generales de 1989 en mejores condiciones que el resto de los partidos. El fiscal ignora el cambio de instructor, resaltando aparentes contradicciones entre decisiones dictadas por el anterior, Marino Barbero, con otras que corresponden a Bacigalupo.

Él recurso de la fiscalía critica la afirmación del juez instructor de que el proceso "se limite a una pura cuestión fiscal". En opinión de Salinas, el objeto del proceso lo constituyen "los medios delictivos utilizados por las partes (Filesaqmpresas) para lograr el objetivo común (la financiación del PSOE) y el particular de cada una de ellas, dirigido a lograr el máximo rendimiento del dinero recibido (Filesa empresas) o a recuperar con cargo al erario público parte del dinero entregado (empresas)".El PP también recurrió ayer el auto, manteniendo la petición de un total de 530 años de cárcel para las 23 citadas personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_